La federación vecinal de Lugo sigue reclamando la unidad de ictus en el HULA

la voz LUGO

LUGO

La federación vecinal de Lugo señala que el HULA no tiene una unidad de ictus verdadera
La federación vecinal de Lugo señala que el HULA no tiene una unidad de ictus verdadera CEDIDA

Anuncian que si no obtienen respuesta del Sergas acudirán a la Valedora do Pobo y a las movilizaciones

07 may 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos “Lucus Augusti” de la provincia de Lugo y la Plataforma en Defensa de la Sanidad y las Especialidades del HULA recuerdan en una nota de prensa, coincidiendo con el décimo aniversario del hospital lucense, «que todavía no disponemos de una unidad de ictus, cuando el hospital debe de atender alrededor de 1.000 pacientes con esta dolencia al año, de los cuales según la Sociedad Española de Neurocirugía indica que un 15 % puede fallecer y el 30 % queda en situación de dependencia funcional»

La federación vecinal, que lamenta la presencia en los actos de las exconselleiras Rocío Mosquera y Pilar Farjas, afirma que los principales protagonistas del citado aniversario «son las ciudadanas y ciudadanos de Lugo, que con sus movilizaciones obtuvieron los mayores logros dotacionales y para los que solo tuvo un recuerdo la Alcaldesa de Lugo Lara Méndez».

La plataforma vecinal desmientes las palabras del gerente de la EOXI de Lugo «diciendo que nuestro hospital tiene una unidad de Ictus, eso no es verdadero y supone una manipulación de la realidad, algo inadmisible en un funcionario público».

Lugo, afirman, sufre alrededor de 1.000 incidencias por Ictus al año, «que en la situación actual no se puede tratar como corresponde en derecho a los pacientes, con un tratamiento inmediato y al más alto nivel, ya que el HULA carece de neuroradiólogo de guardia, neuropsicólogo, logopeda, fisioterapia adecuada al Ictus, rehabilitación adecuada a la dolencia, Monitorización Neurológica, técnicas de recuperación de la deglución correcta, terapia ocupacional, unidad especializada con camas y personal de enfermería especifico para la atención al Ictus, etc».

Por estos motivos reivindican para Lugo y su hospital como equipamiento de mínimos para la Unidad de Ictus: un neurólogo de guardia 24 horas día, con presencia física en el HULA. Un neuroradiólogo de guardia 24 horas día, con presencia física para diagnostico y tratamientos. Un equipo de enfermería (con un ratio de 1 enfermera/o por cada 4 camas de la unidad las 24 horas del día. Una unidad de camas especificas para ictus. Una dotación de monitorización neurológica. Un servicio de rehabilitación global especifico, con ayuda a la adaptación en el hogar, servicios de apoyo a la movilidad, sesiones de rehabilitación, aportación de servicio de fisioterapia al ictus, ayuda a pacientes que precisan de un neuropsicólogo, colaboración de logopeda, plan de rehabilitación cognitiva, ayuda y aportación social en la búsqueda de residencias o centros de día, ayuda social y económica a los pacientes que precisen para su cuidado de un familiar que puede verse obligado a abandonar su trabajo.

«No podemos aceptar un trato diferencial con Lugo» 

«Ante esta situación está claro que en Lugo, no vamos a quedarnos de brazos cruzados y que cientos de pacientes queden con secuelas graves o fallezcan, mientras el Hospital Álvaro Cunqueiro tenga una unidad de Ictus y un programa Va un código Ictus, un servicio por el que el Sergas muestra su orgullo al ser reconocido su trabajo a nivel nacional», señalan en el comunicado.

«Lugo como provincia de interior y fuera del Eje Atlántico A Coruña ? Santiago ? Vigo, no puede aceptar un trato diferencial negativo, lo que nos mueve a reenviar de nuevo esta comunicación al Sr. García Comesaña, conselleiro de Sanidade, para intentar obtener lo que estamos solicitando, la unidad completa de Ictus en un corto espacio de tiempo», señalan desde la federación vecinal.

Anuncian que si no logran respuesta aceptable, «contactaremos con la Oficina de la Valedora do Pobo de Galicia para buscar su mediación y si las medidas de petición y mediaciones no logran el resultado deseado, plantearemos nuevas movilizaciones en la calle y al más alto nivel en Lugo».