El urbanismo de Lugo y sus consecuencias (II)

Ramón González Rodríguez LUGO

LUGO

Vista aérea de la entrada oeste de Lugo, por la Ronda das Fontiñas.
Vista aérea de la entrada oeste de Lugo, por la Ronda das Fontiñas. José Fouz

20 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro reto no menos importante del Plan General de 1969, está en la apertura de vías públicas, espacios verdes y reserva de terrenos escolares. Previa negociación con los propietarios en precio y superficie, los adquiere el Ayuntamiento y, con arreglo a la vigente ley, los cede de modo virtual a la Delegación Provincial del Ministerio de Educación, que ha de construir a su cargo los edificios escolares de A Ponte, Casas, A Piringalla, (en este caso algunos propietarios no conformes con los precios, recurren a los tribunales), Paradai, (el colegio de párvulos es posterior, por cambio de uso de los terrenos, a iniciativa del que suscribe, igual que en los del polideportivo), Albeiros y Gándaras de Piñeiro (también fue preciso un cambio puntual de los terrenos). Los colegios de párvulos 1, 2 y 3 igual que el de Rosalía de Castro e Illa Verde, corresponden al Plan del Polígono de Fingoi.

En sesión semanal de la Comisión Permanente de 15 de julio de 1969, a propuesta del alcalde Pedrosa, se acuerda encargar al ingeniero de caminos, Notario Vacas, la redacción de los proyectos necesarios para realizar la obra de la Autovía Urbana-Segunda Ronda (hoy Ronda de Fontiñas), acontecimiento de principios de los años 70. De igual manera, se tramitan los expedientes para urbanizar la Ronda das Mercedes, la Ronda de Fingoi, la avenida República Argentina y la Ronda del Carmen. El enlace con la rúa Quiroga (también 2a Ronda), es posterior. Hecho el trabajo de topografía, valoración de bienes a expropiar y cuadro reparto de Contribuciones Especiales, se licita las obras de la rúa Gardas, Valle Inclán, Curros Enriquez e intermedios a enlazar con Miguel de Cervantes (todas 2a Ronda), en angosta entrada en Fontiñas. Como está a suceder en Illas Cíes, esquina Avda. A Coruña y, desde As Fontes, a conectar con López Guntín-Gardas, (a este tramo tienen conexión directa nueve vías urbanas), y desde Evaristo Correa Calderón a unir con escultor Asorey. Una vez cumplimentados estos nudos de comunicación, queda expedita la Autovía Urbana-Segunda Ronda, como recomienda el Plan General de 1969. Pero, si se me permite para hacer estas mejoras de gran valor social, aún no ha llegado al consistorio el edil o ediles con ganas de negociar con los propietarios de las fincas afectadas.

Por otra parte, la sociedad civil del barrio Feijoo y su entorno, espera como agua de mayo, que el equipo de gobierno municipal, se abra a dialogar con quien proceda para enlazar la rúa río Parga con la plaza de San Lourenzo. Así como el ensanche de Illas Canarias, tapón en Camiño de Pipín, ídem en rúa Pomar, Juana La Loca, compra de terrenos para el parque de As Pías, en A Piringalla, la casa que invade la rúa San Froilán, el ensanche de entrada a O Portiño, Camiño Galegos hasta el HULA... En sesión plenaria del 20-03-1981, se acuerda adquirir los terrenos escolares y zonas verdes en A Piringalla, por un importe de 62.061.700 de pesetas de las de antes, con destino a un Instituto de BUP, y un centro de Formación Profesional, según consta en el acuerdo del pleno del 24-11-1978. Asimismo, esta en tela de juicio el expediente del 5 % del PGOU, pendiente de resolución desde el año 2011. Aprobado en el mes de julio de 2020, para enviar a la Xunta, sin haber sido informada la ciudadanía de 140 o más aldeas y núcleos rurales del municipio de Lugo, incluso, incide en suelo urbano en San Lázaro, Louzaneta, Rego do Espiño, San Eufrasio, O Portiño, Galegos, río Rato, río Fervedoira...

A la sociedad civil en general, le interesa saber en que situación se encuentra la instalación del ascensor en la escalinata de la Estación. Quizás sería más práctico y menos voluminoso una escalera electromecánica. El Plan General de 1969, en las normas urbanísticas y subsidiarias, contempla zonas verdes en los terrenos colindantes con las cuestas del parque Rosalía de Castro. Sin embargo, el Plan General de 1990, anula esta mejora de interés general y la convierte en Unidad de Actuación CS-5 (suelo edificable) y, para más inri, en corrección de errores materiales y refundición del PGOU vigente (pleno de 23-11- 1992), ratifica dicha Unidad de Actuación, por la que el Concello concede licencia de obras que permite construir aquella descomunal aberración urbanística de O Garañón, que impide al visitante y público en general observar desde el mirador del parque la visibilidad paisajística y cultural del entorno sur de la ciudad de la Muralla. A este respecto, con buen criterio y sentido común, la directiva de la «Asociación Cultural na Defensa do parque Rosalía de Castro e o seu entorno», presenta un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, contra la Orden del 29 de abril de 2011 de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (CMATI), por la que se aprueba de forma parcial el Plan General de Ordenación Urbana de Lugo.

La Sala decidió anular en parte dicha Orden y dicho PGOU en el exclusivo extremo relativo a la ordenación urbanística de la Unidad de Actuación CS-5 (hoy URPI, 58) que es contraria a Derecho. Por lo que antecede, cabe preguntar al grupo de gobierno municipal de Lugo si se va a demoler las torres en el año 2022 por un millón de euros. ¿Quién ha de sufragar el coste real de semejante monstruosidad?

Ramón González Rodríguez fue teniente de alcalde del Concello de Lugo durante dos décadas del siglo pasado.