El BNG de Láncara acusa al alcalde de contratar unas obras de palabra y sin tener dinero antes de las elecciones

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Concello de Láncara
Concello de Láncara ALBERTO LÓPEZ

Se trata de unos bacheos por 27.000 euros cuya factura todavía está sin pagar

04 jun 2022 . Actualizado a las 13:24 h.

El concejal del BNG por Láncara, Iago Bande, asegura que el alcalde Darío Piñeiro «contratou verbalmente cunha construtora para facer obras sen proxecto e sen cartos a meses das eleccións». Esta semana el nacionalista había pedido el informe de intervención de unas obras cuya factura todavía estaba sin pagar. El informe es del 9 de diciembre del 2021 y, según Bande, acredita que las obras se efectuaron en el 2018. «No pleno de marzo o alcalde mentiu dicindo que non sabía nada», asegura. El informe también recoge que la contratación con la empresa «foi verbal», lo que explica el concejal del BNG que vulnera la Ley de Contratos Públicos. Además, añade que «non se seguiron os requisitos ou tramites esenciais; non tiña presuposto, memoria, nin proxectos». Por último, explica Bande que queda acreditado que «non hai cartos para acometer esas obras», por lo que pide explicaciones al regidor socialista.

Para el nacionalista, lo que acredita el informa es «gravísimo», y reitera que Piñeiro «minte en canto pode o oculta», ya que ya le había preguntado en pleno por la factura de estas obras sin pagar y el regidor alegó que no sabía nada sobre el asunto. Equiparó este caso al de la exteniente de alcalde, Begoña López, que está siendo investigada en el juzgado por hacerse pasar por un banco a través de un móvil del Concello. La tarjeta SIM de este operativo había desaparecido y el gobierno local lo había denunciado en la Guardia Civil, sin embargo, tanto el regidor como la exconcejala negaran en pleno que hubiese alguna otra investigación. Semanas después, el alcalde declaró que estaba informado de la investigación de Begoña.

En el caso de las obras que ahora denuncia el edil del BNG, Piñeiro defiende que no está mintiendo y que «estaría máis intranquilo que as obras estivesen pagadas pero sen facer». Respecto al informe de intervención, declara que lo comentará cuando se termine de revisar si están bien ejecutadas. Explicó que las obras pertenecen a unos bacheos y su pago asciende a 27.000 euros.