Colmo Mallega, una cerveza made in Os Ancares que rinde tributo a la malla

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Manuel Gutiérrez y su mujer están al frente de Cervezas Colmo, con centeno autóctono de Os Ancares
Manuel Gutiérrez y su mujer están al frente de Cervezas Colmo, con centeno autóctono de Os Ancares ALBERTO LÓPEZ

Elaborada con centeno autóctono de la montaña de Lugo, se presentará este jueves de forma simultánea en distintas ciudades. El objetivo del matrimonio que está al frente del proyecto es abrir una cervecería dentro de una de las pallozas de Piornedo

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Centeno para que el terreno devastado por el fuego pueda volver a la vida. Así podría resumirse, a gran escala y en pocas palabras, la iniciativa de Mireia Rodríguez y Manuel Gutiérrez, al frente de las ya afamadas Cervezas Colmo. Los incendios de Os Ancares que calcinaron buena parte de la montaña de Lugo en 2017 fueron una lanza que hizo renacer el espíritu emprendedor de esta pareja, que también está al frente del hotel Piornedo.

Ahora, del centeno autóctono de Os Ancares malteado de forma tradicional surge una nueva variedad de cerveza, la Colmo Mallega Session Rye Ipa, que llega este jueves 16 de junio a distintos establecimientos de todo el país. «Estará en Lugo, A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense, así como en Gijón, León, Valladolid y Madrid», explica Manuel. Para celebrar el lanzamiento se pinchará un barril de 20 litros de bebida en cada local, de forma simultánea y a las siete de la tarde. De entrada, estos jóvenes han fabricado 1.000 litros de la nueva Colmo, «pero seguramente en breve hagamos otros tantos», dice Manuel ilusionado.

La Colmo Mallega llega dos años y medio después de la presentación de la primera y única cerveza que han comercializado hasta el momento Manuel y Mireia. «Es un sector que demanda novedades, por eso consideramos apropiado aprovechar la llegada del verano y el tiempo de malla —proceso de recogida y corta del centeno,y de separación del grano de la paja— para hacer una cerveza tributo, más ligera, con menor graduación alcohólica, de trago largo, aromática y con un punto tropical», desgrana Gutiérrez. Así las cosas, la Colmo Mallega está pensada para la época de más trabajo en los campos.

Producción

Actualmente, el matrimonio produce de mil en mil litros si hablamos de la cerveza con la que despegaron. Mantienen el formato botella en honor a su bebida original pero ahora han decidido apostar solo por el envase de lata. «Así se conserva mejor la cerveza porque no le da la luz natural, es un formato que gana territorio y además es más sostenible, 100 % reciclable. Logísticamente, ocupa menos», abunda Manuel Gutiérrez.

En cuanto a las plantaciones de las que sale el centeno de Os Ancares, cabe recordar que aprovechan el grano para hacer la cerveza y la paja para reteitar pallozas y hórreos de la zona. «Hemos aumentado superficie. Estamos colaborando con unos vecinos de otro pueblo entre Navia y Becerreá que plantaban nuestra misma variedad. En Vilarello —aquí es donde el padre de Mireia realizó la primera plantación— las tierras están ahora a barbecho, descansando», explican. En los últimos años la superficie plantada ascendía a una hectárea, que ahora se multiplica con la llegada de colaboradores, entre los que también se encuentra Pascal Elzinga, un holandés que tiene la única casa habitada de una aldea de Cervantes y que además ha puesto en marcha otro proyecto de permacultura que busca revitalizar la vida en la montaña. En su casa han plantado lúpulo por primera vez. «Con ellos nos aseguramos seguir teniendo centeno, aunque queremos conseguir más superficie en Vilarello», asume Manuel.

Esta red asociativa busca revitalizar una zona castigada por la falta de servicios, olvidada muchas veces por las administraciones y posibilitar que la vida en la montaña siga siendo viable también para los más jóvenes.

Cerveza made in Os Ancares

«Queremos que haya una cerveza hecha con un 100 % de materia prima de Os Ancares, motivo por el que hemos empezado a plantar lúpulo como experimento y está saliendo bastante bien. Además, nos gustaría plantar frutales y hacer cervezas más ácidas», explican Mireia y Manuel.

Y como colofón final, el objetivo de los creadores de las Colmo es llegar a abrir una cervecería dentro de una de las pallozas de Piornedo. «Sabemos que vendría gente de todo el mundo», asume la pareja. Y aunque se antoje un sueño lejano, así empezó el proyecto de la cerveza artesanal, que logró despejar el humo para abrir paso a la vida.