Estas son las medidas para mejorar la seguridad en el centro de Pedrafita tras el derrumbe de la A-6

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Autoridades del Gobierno, Carreteras, Tráfico y el alcalde de Pedrafita analizando medidas de seguridad en la N-VI
Autoridades del Gobierno, Carreteras, Tráfico y el alcalde de Pedrafita analizando medidas de seguridad en la N-VI CEDIDA

Reducción de velocidad, cámaras de vigilancia, bolardos y presencia de agentes para controlar el incremento de tránsito por la N-VI en el centro de la villa

15 jun 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

La Dirección General de Tráfico ha instalado paneles informativos y señalización luminosa para advertir a los conductores del límite de velocidad a 40 kilómetros por hora en el núcleo de Pedrafita do Cebreiro, tras el desplome del viaducto de O Castro en la A-6 y que ha obligado a desviar el tránsito de vehículos por la N-VI.

Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico realiza controles de velocidad en la zona y la unidad de Carreteras del Estado ha instalado bolardos en las proximidades de la Casa Consistorial para mejorar la visibilidad de los vehículos que se incorporan a la N-VI en esa zona.

También se han colocado varias cámaras de vigilancia tanto en las entradas de la villa como en el mismo centro de Pedrafita para tener controlado en todo momento el tráfico y tomar medidas rápidas antes cualquier atasco o imprevisto, además de vigilar que nadie circula a velocidades altas por la carretera.

También, desde que comenzó el corte de la A-6, y que por el momento, mientras no se analizan las causas del derrumbe, puede durar varias semanas al menos en el viaducto que se mantiene en pie, la presencia de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico es constante, tanto en los cruces y rotondas como en el centro de Pedrafita.

Otra medidas que se han acordado por parte de las autoridades es el refuerzo de la  seguridad en fechas como los días de feria (los días 5 y 21 de cada mes), en las que se registra mayor afluencia de personas en el municipio, especialmente en los meses de verano.

De todas estas medidas se ha dado cuenta este miércoles la Subdelegación del Gobierno en Lugo tras la reunión que mantuvo la subdelegada, Isabel Rodríguez, con el alcalde, José Luis Raposo, y responsables de Tráfico y de Carreteras en la provincia. Analizaron en el Concello y a pie de la N-VI las medidas adoptadas para garantizar la seguridad viaria ante el aumento de tráfico en el pueblo, y se acordó hacer un seguimiento de las acciones en los próximos días para evaluar si es necesario adoptar nuevas medidas.

En la visita, la subdelegada ha destacado que el Gobierno «non escatima esforzos para minimizar, no posible, os problemas ocasionados polo corte de tráfico na A-6 debido á caída do Castro». La subdelegada y el regidor se han reunido en el Consistorio con responsables en la provincia de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Jefatura Provincial de Tráfico y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

También ha señalado Isabel Rodríguez que el Gobierno trabajó «desde o primeiro momento en coordinación co Concello para minimizar o posible os problemas ocasionados aos veciños polo incremento do tráfico». Además, la subdelegada ha detallado que informó este mismo miércoles a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, del contenido de la reunión y las medidas adoptadas para garantizar la seguridad viaria.

Posición de los empresarios lucenses

Por otra parte, como recoge la agencia Efe, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha informado de que le ha remitido una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para exigirle información sobre las causas que provocaron el derrumbamiento del viaducto de O Castro.

El secretario general de la CEL, Jaime López, afirmó que «lo más relevante en este momento es la falta de información en relación con lo sucedido, que hace que la preocupación sea todavía más importante entre los empresarios de las provincias de Lugo y A Coruña».

Recordó que esta situación afecta al transporte y a la logística de los productos que salen desde las provincias de Lugo y A Coruña hacia la meseta, habida cuenta de que la A-6 es «la salida natural hacia al resto de España y, en este momento, no hay otras vías alternativas».

En esa misiva, dijo Jaime López, la patronal lucense le pide al ministerio aclaraciones sobre lo sucedido y sobre los planes y previsiones que maneja para reparar el viaducto que se vino abajo, pero también para la reapertura de la autovía, cerrada en este momento al tráfico en ambos sentidos de la circulación. «Lo que le pedimos es información. Unos plazos claros», dijo Jaime López, para saber a qué atenerse y para que las empresas puedan ir haciendo sus previsiones.

PSOE, PP y BNG pide explicaciones al Gobierno

Por otra parte, desde el ámbito político se siguen dando pasos para pedir al Gobierno explicaciones y celeridad en la resolución de este conflicto, que comenzó el martes 7 de junio cuando de desplomó un vano del viaducto de O Castro, que estaba siendo reformado.

Este miércoles, los diputados y senadores del PSOE  ha registrados iniciativas en el Senado y en el Congreso en las que se interesan por los plazos que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para restablecer la circulación en la A-6 a su paso por el municipio de Pedrafita do Cebreiro tras el derrumbamiento ocurrido en el viaducto.

El senador César Mogo explicó que su pregunta se centra en conocer si existe «un análisis de las causas que provocaron este colapso y si hay alguna previsión sobre el tiempo estimado de duración de las obras de reparación del viaducto». También si hay plazo para la reanudación de la circulación por la autovía.

Por último, los socialistas le preguntan al Mitma si «el Gobierno tiene previsto realizar alguna actuación especial en los kilómetros del itinerario alternativo a la A-6 mientras están en marcha las obras de reparación».

Los populares

Por su parte, los diputados del PP en el Parlamento gallego han registrado una iniciativa  en la que piden al Ministerio de Transportes que actúe con celeridad para dar solución al problema generado. Los parlamentarios avisan de que la falta de información les «preocupa» porque «nin a reunión na Delegación do Goberno nin os últimos días o Ministerio foi capaz de dar resposta ás dúbidas formuladas polas empresas e sectores produtivos que empleaban esta vía de forma habitual como espazo de paso dos seus transportes».

Por eso, los populares piden que la administración central ofrezca información periódica y máxima transparencia para mantener al tanto de las novedades a los ciudadanos, ayuntamientos adecuados y a la administración autonómica.

Así, por ejemplo, han criticado que el delegado del Gobierno, José Miñones, avance que próximamente se prevé abrir al tráfico el viaducto paralelo al colapsado «ao mesmo tempo que se traslada que non se sabe por que caeu o do lado».

Ante ello, la iniciativa reclama que se concrete las previsiones sobre los trabajos de reparación del viaducto afectado, así como de las iniciativas dirigidas a revisar, inspeccionar y garantizar la seguridad y funcionalidad de los viaductos de la Autovía del Noroeste y de la integridad de esta infraestructura viaria, en especial en ese espacio fronterizo entre las provincias de Lugo y León.

Además, pide que se busque todas las soluciones posibles para minimizar el impacto del cierre de la autovía para Galicia, en particular, para el turismo en pleno Xacobeo y para los sectores productivos que empleaban de forma habitual esa vía con transportes pesados.

Iniciativa del BNG

Por su parte, representantes del BNG en los concellos afectados por la caída del puente de la A-6 realizarán una acción reivindicando al Gobierno la reparación urgente de esta infraestructura. Será en un acto que se desarrollará este jueves a las siete de la tarde desde la antigua N-VI, a 500 metros del núcleo del Castro.