Alternativa Veciñal de Antas de Ulla no se presenta a las elecciones municipales

la voz LUGO

LUGO

Digna Gontá, concejala de Alternativa Veciñal de Antas de Ulla
Digna Gontá, concejala de Alternativa Veciñal de Antas de Ulla CEDIDA

Con la retirada de la plataforma, aumenta la batalla electoral por la mayoría absoluta entre el alcalde, Javier Varela, y la socialista Pilar García Porto

06 abr 2023 . Actualizado a las 17:09 h.

La Alternativa Veciñal de Antas de Ulla (AVA), que en las elecciones del 2019 alcanzó un acta de concejal, acordó en la asamblea celebrada el pasado 25 de marzo no concurrir a las elecciones municipales de mayo del 2023.

En un comunicado enviado este miércoles señalan que: «O colectivo decide non presentarse ás próximas eleccións locais. Aproveitouse a xuntanza para lembrar o traballo realizado pola agrupación de electores nestes catro anos e ratificar que moitas das propostas de AVA, felizmente, parece que foron escoitadas polo equipo de goberno local e comezan a implementarse. O traballo pagou a pena, saúde!».

Los logros

En el mismo comunicado destacan lo que a su parecer son los logros que han conseguido durante los cuatro años que estuvieron en la corporación y los temas pendientes por conseguir. Señalan que se alcanzó, aunque fuese de manera parcial, asuntos como el arreglo del centro de salud, la mejora de los edificios municipales, la recogida de basura en Vilane, el arreglo de varias carreteras provinciales, el apoyo para declarar BIC el Centro Geográfico de Galicia, la señalización del patrimonio, el arreglo de la Casa da Cultura o los protocolos que se llevaron a cabo durante el covid.

Lo que queda sin hacer

En el caso de las cuestiones que pidieron y que no se llevaron a cabo destacan que no se puso en marcha el servicio Casa da Irmandade, que el Concello y la Diputación no se involucrasen en la apertura de visitas del castillo de Amarante, que no se hiciese una guía turística actualizada y digital del municipio, que no se abriese un centro de mayores, que se no hiciese una feria agroalimentaria, que no se acondicionasen marquesinas para el transporte, que Antas siga sin un punto limpio municipal, falta de apoyo a la movilidad de estudiantes, carencias en materias de suministro de agua o ausencia de señalizaciones de parroquias, entre otras carencias que detectan.

187 votos en disputa

De esta forma, con la retirada de AVA, que lidera la concejala Digna Gontá, las elecciones en Antas de Ulla serán un mano a mano entre el actual alcalde, el popular Javier Varela, en el cargo desde 1998, y la diputada provincial y número dos del PSOE lucense, Pilar García Porto. AVA tuvo en el 2019 hasta 187 votos, que ahora parecen importantes para quien quiera alcanzar la mayoría absoluta.