El Gobierno aprueba 1,3 millones para la empresa que abrió el Hotel Balneario de Guitiriz y creó 46 nuevos empleos

la voz LUGO

LUGO

La subvención para el complejo hostelero, que abrió el 11 de mayo, forma parte de un paquete de subvenciones que el ejecutivo central dedica a proyectos para iniciativas de desarrollo económico

03 jun 2023 . Actualizado a las 00:39 h.

El Gobierno aprobó una subvención de 1.320.592,8 euros a la empresa Madrid Airport Hotels S.L., para la puesta en funcionamiento del Hotel Balneario de Guitiriz. Forma parte de un paquete de ayudas que acaba de aprobar para 45 proyectos en diez comunidades autónomas con el fin de poner en marcha iniciativas que generen empleo y riqueza en municipios.

En el caso de los 1,3 millones a la empresa que acaba de abrir el Balneario de Guitiriz, forma parte de una inversión total de 5.502.470 euros, con lo que gracias a la iniciativa privada y las ayudas públicas «en este proyecto se crearán 46 nuevos puestos de trabajo».

El Hotel Balneario de Guitiriz inicióen su ya larga trayectoria. El establecimiento, una referencia del turismo termal en Galicia y uno de los emblemas del municipio de Guitiriz, reabrió sus puertas tras una amplia reforma y tras un cierre de varios años, con una inversión a la que la cadena Iberik, que tiene hoteles en toda España y presencia en la provincia de Lugo.

El establecimiento sigue siendo un hotel con la misma categoría (cuatro estrellas) y con la misma capacidad de antes (103 habitaciones). El campo de golf, uno de los principales alicientes del hotel más allá de su oferta relacionada con las aguas mineromedicinales y con el relax, no reabre todavía.

Publicado en el BOE

La subvención al Balneario de Guitiriz es la única concedida a Galicia y se publicó ayer en el BOE a través de una orden ministerial. Estas ayudas, indican desde el Gobierno, «contribuyen al equilibrio económico interterritorial y al crecimiento económico inclusivo y sostenible mediante la financiación de proyectos de inversión productiva, generadores de empleo, tecnológicamente avanzados y medioambientalmente sostenibles, fomentando la actividad económica en las regiones con un menor nivel de desarrollo y contribuyendo a cerrar la brecha en términos de renta per cápita con el resto de regiones, no solo de España sino también de la UE».

La subvención al Balneario de Guitiriz forma parte de una decisión del ejecutivo central, a través de un Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y de una Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública, por el que se aprueba la concesión de incentivos regionales a 45 proyectos en Aragón, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana.

El importe de las subvenciones es de 89,6 millones y permitirá movilizar una inversión de 504,5 millones. Estos proyectos lograrán mantener 4.798 puestos de trabajo y crearán otros 931 nuevos empleos.