Parga despide a Eliseo Rodríguez, ganadero, tratante gran defensor de la feria de la villa

LUGO

Eliseo Rodríguez, fallecido a los 87 años
Eliseo Rodríguez, fallecido a los 87 años CEDIDA

Formó parte de la directiva de propietarios de la emblemática carballeira

08 sep 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

Eliseo Rodríguez, fallecido este jueves a los 87 años, era de Parga; vivía en Parga, en el barrio de la Estación, y tenía muy claro y explícito su amor a la villa en general y a la feria en particular.

Fue ganadero y tratante, y su relación con ese mundo se completó con la carnicería que en la villa atendió su mujer, Carmen Roca, y que hoy está en manos de uno de sus hijos, Juan Carlos.

Pero ni la jubilación lo apartó de su interés por los asuntos de la localidad, con especial atención a la feria. Fue directivo de la asociación de propietarios del campo de la feria, en cuya carballeira se celebran los dos concurridos mercados mensuales, y tuvo protagonismo destacado en que la entidad no desapareciese.

En el 2017 no había relevo para la directiva de la asociación, que organiza las ferias y que obtiene ingresos de los vendedores que acuden. Logró convencer a un grupo de vecinos para que asumiesen las riendas, y así se formó una directiva nueva, que presidió Xesús Barreiro y en la que él entró como tesorero. Esa nueva junta organizó ese año la fiesta del «lume novo», en la que él, pese a sus años, colaboró y estuvo presente. Barreiro sigue al frente de la asociación, pero Elíseo Rodríguez dejó la directiva cuando se cumplieron los cinco años del primer mandato.

Aunque su salud era delicada en los últimos tiempos, aún solía acercarse a la carballeira los días de feria. Sus restos se velan en el Tanatorio Teixido, de Guitiriz, y el entierro se celebrará este viernes. La comitiva saldrá hacia Parga a las seis y cuarto, y en la iglesia parroquial se oficiará el funeral antes de que sus restos sean inhumados en el cementerio local.