Radiografía de la educación en Lugo: mejores ratios y equidad en los resultados académicos

la voz LUGO

LUGO

Alberto López

Se detecta una bajada de la natalidad en ámbito urbano y solo dos concellos no tienen centros educativos abiertos, Ribeira de Piquín y Ourol

23 oct 2023 . Actualizado a las 21:53 h.

La Xunta de Galicia invierte un 43 % más de media en la enseñanza en el rural de Lugo que en el ámbito urbano debido a la dispersión poblacional, el que blinda la igualdad y la equidad de los resultados académicos del alumnado. Así se desprende del informe Panorama da Educación en Lugo en el ámbito rural que este lunes presentó el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez

El titular del departamento educativo del gobierno autonómico expuso una radiografía educativa de Lugo, «que é a provincia do conxunto de Galicia cun maior peso do ensino rural. De feito, aglutina un total de 138 centros públicos de Educación Infantil, Primaria e ESO, dos cales 85 están situados en contornas rurais».

Tras el procesamiento de más de 200.000 datos de expedientes de alumnos por curso escolar analizado, tanto a nivel de Galicia como en la provincia de Lugo, y el análisis de las fuentes oficiales tanto del Ministerio de Educación como de la Consellería de Educación, el conselleiro aseguró que las conclusiones extraídas «avalan que Galicia funciona como un distrito educativo único, e Lugo é un exemplo paradigmático disto grazas ao importante esforzo de investimentos en todo o que ten que ver co ensino, desde os programas educativos ata a dotación de infraestruturas e a garantía de servizos como o transporte».

Más de 11.000 euros por alumno

Atendiendo precisamente a la inversión global, la inversión media por alumno en contornos rurales en Galicia es de 8.933 euros por alumno, mientras que en el caso de la provincia de Lugo esta inversión asciende a 11.050 euros por alumno. «Isto é debido, en parte, a que o rural lucense aglutina seis de cada dez centros educativos fronte a catro de cada dez do conxunto de Galicia», dijo Rodríguez.

Esta dinámica, según explicó el conselleiro, «tamén cumpre na variable de gastos de funcionamento, cun investimento de 484,83 euros nos centros do rural de Lugo fronte aos 431,19 euros no conxunto do rural galego».

El conselleiro destacó que ya están detectando una bajada de la natalidad en el ámbito urbano de Lugo que va a incidir en el futuro en las decisiones académicas y educativas.

«O 60 % dos centros educativos públicos da provincia de Lugo están situados en zonas rurais. En Galicia é o 40 %. O 40 % que estudan en Lugo é nun centro rural, e en Galicia é o 20 %. Todos os concellos de Lugo, menos Ourol, e Ribeira de Piquín, teñen un centro educativo», señaló Román Rodríguez.

Ratios y transporte escolar

Además de una inversión superior por alumno, también destaca la ratio de alumnado por docente y el tamaño de los grupos, cuestiones que inciden en la atención en el día a día en el aula. También aquí los datos son  más favorables en el rural que en el ámbito urbano con el tamaño medio de los grupos por debajo de 20 alumnos en toda la provincia, en todas las etapas de escolaridad obligatoria y muy inferiores en el rural. Igualmente, la ratio alumno/profesor es más favorable en el rural con 7,53 alumnos por docente que en el urbano, que se eleva a 9,72. 

Una de las variables de mayor impacto económico derivado de la dispersión poblacional es el transporte escolar, que en los entornos rurales de Galicia asciende a 1.294,3 euros, en tanto que en las zonas urbanas es de 833,5 euros. En el caso de Lugo, esta diferencia del 55 % se elevó, aunque más, ya que la inversión en el rural de esta provincia alcanza los 1.911 euros.

Equidad en los resultados académicos

«Este importante esforzo inversor tradúcese -en palabras del conselleiro- nunha garantía dos resultados académicos dos alumnos lucenses que demostra que o termo que mellor define a educación galega e a educación de Lugo é a equidade». 

Constatan los resultados una dinámica pareja en las notas medias globales obtenidas por los alumnos, «independentemente de que vivan no rural ou no urbano, e en todas as etapas educativas obrigatorias». Por ejemplo, en la etapa de Primaria, la nota media de los estudiantes en centros del rural de la provincia de Lugo fue de 7,79 en el curso 2021/22 y en el urbano de 7,72. Lo mismo ocurre en la etapa de ESO, con un 7,03 en el rural y un 6,81 en el urbano, por lo que no se aprecian apenas diferencias. 

«Estes resultados están moi relacionados tamén co acceso aos distintos programas educativos, sobre todo relacionados coas competencias tecnolóxicas, o plurilingüismo, as bibliotecas escolares ou a convivencia, que a Consellería de Educación pon a disposición do cen por cen dos centros de Galicia de maneira universal», destacó el conselleiro. En concreto, resaltó que, en comparación con el conjunto de Galicia, «Lugo destaca especialmente pola súa implicación en programas de plurilingüismo, no Plan Proxecta e no E-dixgal, cunha incidencia superior no rural que no urbano».