Lara Méndez y José Tomé esperan del Gobierno más y mejores infraestructuras para Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

José Tomé y Lara Méndez con la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, en el Impulso Verde
José Tomé y Lara Méndez con la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, en el Impulso Verde ALBERTO LÓPEZ

La alcaldesa y el presidente de la Diputación confían en que el ejecutivo de Pedro Sánchez ayude a vertebrar la provincia para atraer inversiones

12 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la provincia de Lugo padece un déficit de infraestructuras, fruto de décadas de promesas y falsas expectativas desde el Estado, pocos lo discuten. La sociedad civil lucense ha visto como otras provincias de Galicia sí han recibido fondos estructurales que hoy disfrutan, véase el Eje Atlántico, y que les han permitido el desarrollo de sus economías a través de la instalación de empresas y la creación de empleo.

Las dos máximas figuras institucionales de la provincia, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación, José Tomé, ambos socialistas, confían en que desde el Estado se vaya revertiendo el déficit de infraestructuras y, en ese sentido, ponen en valor la inversión millonaria que se está ejecutando en la línea de ferrocarril de Lugo a Ourense.

Pero ambos mandatarios creen que se necesita más para poder vertebrar a la provincia con el resto de Galicia y con el resto de España. Preguntados ambos por La Voz de Galicia para que explicasen cuáles son los retos de la comunidad y de Lugo para la legislatura que acaba de comenzar, José Tomé indica «que debemos demandar do Goberno o impulso na execución das infraestruturas viarias, o que permitiría unha maior relación industrial, comercial e turística co resto de rexións do Estado».

Y en este sentido, el líder de los socialistas lucenses señala que «inmediatamente despois das infraestruturas viarias, cobran unha especial relevancia as conexións ferroviarias, sobre todo as interiores de Galicia e o Eixo Atlántico de mercadorías entre o nodo loxístico de Monforte, a través de Ponferrada, León e Palencia, con ramais a Asturias e Cantabria». 

Comparación con el PP

Tomé confía en el Gobierno de Sánchez e indica que Galicia saldrá reforzada « porque en cinco anos del no Goberno, triplicáronse os investimentos con respecto aos anos de Rajoy».

Por su parte, Lara Méndez es de la misma opinión, en relación a la necesidad de seguir aumentando los fondos para mejorar las infraestructuras. La alcaldesa pone en valor el Gobierno de Sánchez, «que pese ao convulso da lexislatura e a pandemia, aumentou as prestacións sociais e as axudas, como o Salario Mínimo de Inserción, a reforma laboral ou a subida das pensións», y destaca la modernización de las infraestructuras ferroviarias «que durante os anos de Goberno do PP quedaron nun caixón».

Brecha con el interior de Galicia

Pero en este contexto, Méndez cree que el principal reto que tiene Galicia en este momento es, sin duda, «superar a brecha que aínda divide a comunidade en dous e que relega aos municipios do interior a unha situación de desvantaxe a nivel de infraestruturas, dotacións, servizos públicos e, por tanto, de despoboación».

Y para revertir esa situación, la regidora pide un trabajo coordinado entre todas las Administraciones, «cada unha coas súas competencias», y en el caso del Gobierno «seguir avanzando en materia de conectividade viaria, ferroviaria e dixital, mellorando as conexións con Ourense e Santiago, logrando un incremento das frecuencias e traxectos por ferrocarril ou a inclusión no Corredor Ferroviario de Mercancías». Todas ellas, dice Lara Méndez, si se consiguen redundarán «nun impulso á competitividade e á dinamización económica».

La alcaldesa dice que desde su cargo reclamó y seguirá reclamando a todas las Administraciones, sean del color político que las gobiernen, más y mejores servicios para Lugo. «Sempre digo que cando se cobre unha necesidade, xorde outra. Por tanto sempre haberá prioridades que reclamar porque todos os mandatarios, locais, provinciais ou autonómicos exercemos de voceiros das demandas cidadáns».

En este sentido, Lara Méndez, también como presidenta del Eixo Atlántico, expone que la principal preocupación es la vertebración territorial a través de unas buenas comunicaciones viarias, ferroviarias y digitales: «E esta será a chave que nos permitirá ir afrontando os desafíos que xurdan a medida que se dean pasos na súa consecución».