Una cabalgata feminista en pueblos de Lugo y de A Coruña: tres mujeres harán de magas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Las reinas irán de una parroquia a otra en coche.
Las reinas irán de una parroquia a otra en coche. cedida

Parroquias de Xermade, de Guitiriz, de Aranga y de Monfero tendrán la visita real en la mañana del día 6

06 ene 2024 . Actualizado a las 14:03 h.

Ni reyes ni día 5. Parroquias de Lugo y de A Coruña tendrán una cabalgata de Reyes Magos a la que puede ponérsele la etiqueta del feminismo, aunque no será esa la única diferencia con el resto de desfiles. En primer lugar, no habrá cabalgata de Reyes Magos sino de Reinas Magas: tres mujeres realizarán ese papel. En segundo, su visita a distintos pueblos no se hará en la tarde de este viernes sino en la mañana del sábado.

Donde se vivirá esa peculiar representación será en sendas parroquias de Xermade (Momán) y de Guitiriz (Labrada), así como en otras de los concellos coruñeses de Aranga (Cambás) y de Monfero (O Val de Xestoso y O Alto de Xestoso). El protagonismo corresponderá a madres de niños que preparan la primera comunión en esa zona, y para ir de una parroquia a otra tampoco se moverán en las más o menos vistosas carrozas diseñadas para estas fiestas: irán en coche, con lo que las inclemencias meteorológicas afectarán un poco menos.

Quien está detrás de esta celebración es el sacerdote Luis Rodríguez Patiño. El cura es conocido por pronunciamientos públicos que a menudo difieren abiertamente de los de la jerarquía, aunque eso no le impide, por ejemplo, mostrar una declarada y conocida admiración por el actual Papa. Rodríguez Patiño monta, cada Navidad, un belén en Momán en el que suelen verse explícitas referencias a problemas de la actualidad: en el de este año, por ejemplo, se critica la actitud de Israel en el actual conflicto de Oriente Medio.

Aunque la presencia de mujeres, que ya otros años intervinieron en los papeles más importantes de la cabalgata, resulta quizá llamativa, el párroco echa mano de la historia: dice que la Biblia no concreta que fuesen reyes ni que fuesen tres, e incluso cita una obra de Gloria Fuertes en la que aparecen Melchora, Gaspara y Baltasara.