Lara Méndez ya no es alcaldesa de Lugo: «Con acertos e erros, podo irme orgullosa de que deixo unha cidade mellor»

LUGO

Presentó su renuncia al cargo y el nacionalista Rubén Arroxo ejerce ya como regidor en funciones. No aclaró quién será su sucesor: «É como aquela nai a que lle preguntan cal e o seu fillo favorito»

12 ene 2024 . Actualizado a las 15:43 h.

Nueve años después de asumir el cargo, Lara Méndez dejó de ser alcaldesa de Lugo. En la mañana de este viernes, en un pleno extraordinario que comenzó a las nueve, la socialista oficializó su renuncia como regidora, si bien por el momento mantiene el acta de concejala, para ir de número 2 en la candidatura del PSOE por Lugo con José Ramón Gómez Besteiro para las  elecciones gallegas del 18F.

¿Quién gobernará en Lugo? Se abre un plazo de diez días para celebrar el pleno de elección de sucesor. La ya exalcaldesa no quiso despejar quién será.

Méndez llegó al salón de plenos rodeada de sus concejales, incluidos Paula Alvarellos y Miguel Fernández, los dos candidatos a sucederla. Acudieron a la sesión todos los ediles de la corporación. La exregidora hizo un discurso de despedida en el cual fue agradeciendo a diferentes sectores de la ciudad su apoyo y confianza.

Lara Méndez empezó por los socios de gobierno, por permitirle «estabilidade e traballar por un obxectivo en común». Después se dirigió a todo el grupo del PSOE, por dejarle liderar «este proxecto de cambio na cidade». «Para min foi o maior privilexio ser alcaldesa de Lugo», incidió. También agradeció la labor del personal de confianza, que está en un segundo plano pero es el sustento de la familia municipal, a los funcionarios municipales porque «grazas ao seu traballo conseguiuse un Lugo mellor», y a las asociaciones y colectivos sociales y económicos de la ciudad. 

Terminó el discurso dando las gracias a su familia, por su «xenerosidade», porque tuvo que dedicarse a la alcaldía 24 horas y siete días a la semana. «Con acertos e erros podo irme orgullosa de que deixo unha cidade mellor», declaró. De cara al futuro municipal, Méndez aseguró que queda un equipo de gobierno con proyectos iniciados y que se mantendrá estable. Para la socialista, no es una despedida sino un hasta luego porque será una vecina más que ahora trasladará el trabajo a favor de Lugo desde otra institución: «Teño unha vocación de servizo público innata». Defendió que merece la pena seguir trabajando por la ciudad, por ser «puntera, vangardista e un referente».

El hasta ahora teniente de alcalde y nuevo regidor en funciones, el nacionalista Rubén Arroxo, intervino después para desearle lo mejor a nivel personal y político: «Todo o bo que che pase será bo para a cidade». El nacionalista agradeció su trabajo porque «sabemos que o tempo da política consume». También aprovechó para mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque el gobierno sigue siendo estable y continuará trabajando con las líneas marcadas. 

La popular Elena Candia, también le deseó lo mejor a nivel personal a Méndez pese a haber sido «contundente nas súas análises» como líder de la oposición. Recordó que sus caminos se cruzaron en el Concello, la Diputación y ahora en el Parlamento y, pese a las diferencias ideológicas, «traballaremos por unha provincia mellor».

Después de las dos intervenciones, Lara Méndez, con la mano en el corazón, pronunció las últimas palabras como alcaldesa: «De verdade e de corazón, moitas grazas Lugo».

El sucesor, sin decidir

Los concejales Paula Alvarellos y Miguel Fernández, candidatos a suceder a Méndez en la alcaldía, mostraron una buena sintonía y se fueron juntos del salón de plenos.

La exalcaldesa, sobre su sustituta o sustituto, explicó que el grupo socialista municipal está valorando cuál es la mejor solución y que a partir de este viernes hay diez días para celebrar el pleno de elección de sucesor. Al preguntarle directamente, Lara Méndez eludió la respuesta concreta:  «Pois como aquela nai a que lle preguntan cal e o seu fillo favorito».