Dos detenidos por estafar 90.000 euros a un vecino de Friol con compras y subastas falsas durante cinco años

La Voz LUGO

LUGO

Cuartel de la Guardia Civil de Friol
Cuartel de la Guardia Civil de Friol OSCAR CELA

Los arrestados, originarios de A Merca (Ourense), engañaron al perjudicado usurpando su identidad y manipulando documentos mercantiles

01 feb 2024 . Actualizado a las 16:37 h.

La Guardia Civil anunció este jueves la detención de dos vecinos de A Merca (Ourense), de 34 y 42 años, por estafar 90.000 euros a un hombre de Friol (Lugo) con varias compras de vehículos.

Según informó la Guardia Civil en un comunicado, en el marco de la operación Manchica, se detuvo el 30 de enero a estos dos individuos por su presunta implicación en delitos continuados de estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documento mercantil.

Los hechos delictivos habrían empezado en el año 2018, alargándose durante un lustro, tiempo en que los autores consiguen estafar una importante cantidad de dinero a un vecino de Friol en la compra de varios vehículos.

Falsificaron documentos y usurparon su identidad

Una vez tuvieron la documentación en sus manos, los detenidos usaban estos datos para usurpar la identidad del perjudicado en transacciones de compraventa de turismos de segunda mano, así como la falsificación de documentos mercantiles para obtener nuevamente un beneficio económico en futuras transacciones.

En el marco de la investigación policial, se comprobó que los detenidos embaucaron al perjudicado utilizando diferentes artimañas, engaños y amenazas veladas para conseguir que realizara aportaciones económicas de diferentes importes. Destacan unas subastas «inexistentes» de bienes muebles.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Celanova (Ourense) el pasado miércoles, que decretó la libertad con cargos.