Adiós a Antonio Sánchez, Toñé, conocido vendedor de bicicletas y mecánico de Parga

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

LUGO

Antonio Sánchez tuvo durante muchos años, en Parga, un negocio que era muy conocido.
Antonio Sánchez tuvo durante muchos años, en Parga, un negocio que era muy conocido. ALBERTO LÓPEZ

Su establecimiento contaba con clientes de todo el municipio de Guitiriz y de otros cercanos

18 feb 2024 . Actualizado a las 17:02 h.

Antonio Sánchez García, fallecido este sábado en Parga, a los 86 años de edad era conocido como Toñé. Pero era conocido en la localidad, en todo el municipio de Guitiriz y en otros concellos cercanos por su trabajo. Cerca de la estación de ferrocarril tenía un negocio de bicicletas, y la venta y la reparación lo hicieron una persona conocida. Fueron muchos los niños de la zona, no solo de Parga, que tuvieron su primera bicicleta procedente del negocio de Antonio Sánchez.

Además de las bicicletas, en su taller también reparaba neumáticos. Ese detalle también sirvió para que a su negocio acudiesen clientes del municipio guitiricense y de otros cercanos, que además apreciaban su gran disposición. Si en una finca donde se estaba trabajando en faenas agrícolas o forestales se pinchaba la rueda de un tractor, no era raro que se fuese a buscar a Antonio Sánchez para la reparación. Él acudía con el interesado, arreglaba la rueda y nunca estaba pendiente de qué hora era: cumplía con el encargo con una actitud que lo hizo una persona muy apreciada.

La bicicleta no solo fue parte de su trabajo. También, durante muchos años, fue el medio en el que se desplazaba dentro de su cometido como repartidor de prensa: entre las publicaciones que distribuía estaba La Voz de Galicia. Por otro lado, fue socio de la comunidad de montes de Parga y solía acudir a las reuniones convocadas por la directiva. Estaba casado con Pilar Quintana Roibás, y el matrimonio tenía dos hijas. Los restos mortales de Antonio Sánchez se velan en el tanatorio de Guitiriz, y el entierro se celebra este lunes. La comitiva sale hacia Parga a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial se oficia una misa y luego el féretro se traslada al cementerio.