Sin fecha para para la reparación exterior del Auditorio de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Vista  del Auditorio Municipal de Vilalba (a la derecha) y del edificio parroquial, que fueron construidos en una amplia actuación en esa zona de la localidad.
Vista del Auditorio Municipal de Vilalba (a la derecha) y del edificio parroquial, que fueron construidos en una amplia actuación en esa zona de la localidad. PALACIOS

La concejala de Cultura admite que hay dificultades por la escasez de empresas

05 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La reparación completa de todas las fachadas del Auditorio de Vilalba no tiene fecha concreta, y ni siquiera se puede concretar que la revisión y la posterior ejecución se lleven a cabo este año. La concejala de Cultura, Tamara Rodríguez, explicó este lunes que se estaba encontrando con dificultades por la escasez de empresas dedicadas a trabajos como los de colocación de losas en fachas, lo que suponía un tiempo de espera de meses.

De la fachada principal del edificio se retiraron unas 20 losas en semanas pasadas. La medida fue decidida por el área de Cultura del gobierno local en manos de Vilalba Aberta tras observarse riesgo de caída. La operación se llevó a cabo para evitar males mayores teniendo en cuenta que el edificio tiene numerosos usuarios, tanto las personas que acuden como espectadores a actividades culturales como los alumnos del Conservatorio de Vilalba.

Aunque ese peligro está atajado, falta reponer las losas que se retiraron por precaución. Para ese trabajo no hay una fecha concreta, dado que se contactó con una empresa que ya informó de su elevada carga de trabajo. Por otro lado, el Concello, como manifestó este lunes la responsable de Cultura, aún carece de un informe que le detalle el presupuesto de la actuación. Y aunque se carece de ese dato, Tamara Rodríguez reconoce que quizá haya que contar con ayuda de otras administraciones porque la capacidad económica del Concello, dijo, es limitada.

Revisión de una fachada

En la fachada norte del edificio, que da a la calle Ramón Guntín, se hizo una revisión porque tiene la entrada a la zona de ensayo de la banda o de la Escola de Movemento, pero no se vio grave riesgo. El Concello pretende una amplia revisión exterior, para la que tampoco hay plazos. Mientras tanto, la actividad del edificio se mantiene.