Detenidos cinco ladrones en Pedrafita a los que pillaron con 253 botellas de aceite de oliva ocultas en su coche

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

La Guardia Civil localizó 253 botellas de aceite en el interior del coche
La Guardia Civil localizó 253 botellas de aceite en el interior del coche GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil sostiene que las robaron en supermercados de León y Ponferrada. Los arrestados son naturales de Arteixo (A Coruña)

25 mar 2024 . Actualizado a las 12:40 h.

Cinco personas fueron arrestadas por la Guardia Civil en un control de tráfico en la localidad de Pedrafita do Cebreiro como presuntos autores de un robo de 253 botellas de aceite de oliva, supuestamente sustraídas a supermercados de las zonas de León y Ponferrada. La Benemérita anunció este lunes la detención de estos cinco hombres, naturales de Arteixo (A Coruña) y la devolución de los productos a los negocios afectados.

El operativo en el que se localizó a estos cinco investigados se llevó a cabo el pasado 17 de febrero, en Pedrafita, uno de los principales accesos por carretera a Galicia. Según la Guardia Civil, al darle el alto a este vehículo, los agentes hallaron «253 botellas de aceite de oliva de distintas marcas y formatos en el interior, no acreditando sus poseedores su licita pertenencia».

Casi 2.500 euros en aceite

Entonces, los agentes comenzaron unas pesquisas que finalizaron esta pasada semana. Gracias a la investigación, la Guardia Civil pudo acreditar que las botellas habían sido presuntamente sustraídas de negocios del Bierzo y León, además de un único hurto en Ames (A Coruña). Se cree que el valor del aceite robado asciende hasta los 2.450 euros

Se les imputa un delito continuado de hurto y otro de pertenencia a organización criminal

«En la sustracción del aceite», dice la Benemérita, «actuaban de manera organizada, ocultado las botellas y garrafas en el interior de bolsos y mochilas, y después de anular las alarmas abandonaban el local tras abonar una pequeña compra».

El equipo ROCA, especializado en delitos en comarcas rurales, da así por resuelto el procedimiento y dio traslado de las actuaciones al juzgado de guardia de Ponferrada.