El Concello de A Fonsagrada, condenado a readmitir a tres miembros del GES

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Tendrán que pagarles sus salarios desde enero hasta que vuelvan al trabajo

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado Social número dos condenó al Ayuntamiento de A Fonsagrada a readmitir a tres trabajadores del Grupo de Emergencias Supranacional (GES) del Concello de A Fonsagrada, despedidos el 31 de diciembre del pasado año, cuando finalizó la vigencia de sus contratos. Estos estaban sujetos a la duración del convenio de colaboración entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias y las diputaciones provinciales. La sentencia considera que se omitió el procedimiento legalmente establecido para los despidos colectivos, por lo que han de ser considerados nulos.

La condena incluye la readmisión de los tres trabajadores, en las mismas condiciones que regían antes del despido y que les abonen los salarios que dejaron de percibir desde el 31 de diciembre y hasta que tenga efecto la readmisión.

En esa fecha el Concello de A Fonsagrada comunicó la extinción de los contratos a 13 integrantes del GES, que habían accedido a la plaza a través de concurso, según señaló ayer el secretario comarcal de la CIG, Antonio Niño. Diez de ellos presentaron demanda contra el Ayuntamiento. Además de las sentencias, otros tres casos están pendientes de fallo, cuyos juicios celebró el Juzgado Social número 3; y otros 4 están a la espera de la vista, en el número 1.

Niño instó ayer al Ayuntamiento de A Fonsagrada a que readmita a los integrantes del GES. «Se hoxe foran readmitidos -señaló- xeraría un gasto de 110.000 euros só en salarios, ademais da Seguridade Social». «O normal -dijo- é que se incorpore de xeito inmediato a todo o mundo». «O Concello está no seu dereito de recorrer -añadió- pero se perde, son cartos públicos que terá que aboar polo feito de que a xente estea na súa casa».

El secretario de la CIG recordó que hubo un acuerdo plenario en la Diputación, que es uno de los firmantes del acuerdo, en el que, a instancias del Partido Popular, demandaron la readmisión de los trabajadores del GES de A Fonsagrada. La iniciativa obtuvo los votos del PP, del BNG y del diputado Manuel Martínez.

Niño recordó que de los 25 concellos con GES el único caso que supuso el cese de todo el personal fue el de A Fonsagrada. Según el sindicalista, los concellos limítrofes están a la espera de saber si firma o no el nuevo convenio.

El alcalde espera a que haya más sentencias de este caso para tomar una decisión

El alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, no quiso hacer declaraciones sobre este caso. Se mostró cauto y dijo que faltaban todavía sentencias por salir y que únicamente conocía una de ellas. Según dijo, cuando estén dictadas ya todas el Concello de A Fonsagrada tendrá que tomar una decisión, aunque no quiso decir en qué sentido podría ir.

Según señaló, solamente conocía la sentencia del juicio del pasado día 2, pero desconocía el resto.

La tesis defendida por el Concello de A Fonsagrada en este caso y que figura en la propia sentencia, fue que no hubo despido alguno, sino la terminación del contrato suscrito en su día. También argumentó que no se podía considerar despido colectivo porque este tipo tiene que ser por circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción, que según el argumentario del ayuntamiento no se dieron.

El otro argumento

Los trabajadores, por su parte, defendieron la tesis de que el despido era improcedente, al entender que la relación laboral entre las partes era indefinida, ya que consideran que existió fraude de ley en la contratación. También argumentaban la improcedencia, al no haber usado los procedimientos legales establecidos para los despidos colectivos.