Despedido el director de un banco por adelantar dinero a sus padres y a la abuela

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

El afectado también hizo traspasos de dinero entre cuentas de clientes sin relación entre sí

22 oct 2016 . Actualizado a las 09:02 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia validó el despido disciplinario del que fue objeto el director de una entidad bancaria lucense y que el Juzgado de lo Social número 1 dio por bueno en una sentencia. El afectado concedió once préstamos sin que su empresa los aprobara.

También tramitó líneas de descuento a su madre, a su padre, a su abuela y un amigo, supuestamente vinculados a una empresa de la que el afectado era administrador. Las líneas de descuento son productos financieros que consisten en que el banco adelanta dinero para negociar documentos a cambio del cobro de una comisión.

Le atribuyen también el haber realizado traspaso de dinero entre cuentas de clientes sin relación entre sí y sin ningún tipo de soporte documental justificativo de la orden. El trabajador había pedido al alto tribunal gallego, en un recurso de suplicación, que llevase a cabo una revisión jurídica de la sentencia por entender, entre otras razones, que era el director de zona el que tenía entre sus funciones el control de riesgos y de resultados. Pero esta petición fue rechazada por el tribunal.

Son varias las razones que condujeron al despido de esta persona que ejerció en A Fonsagrada durante algún tiempo. La empresa consideró como faltas muy graves alguno de los comportamientos que le atribuyeron al empleado. Este fue objeto de sanciones antes de ser despedido.

Según la sentencia que considera procedente su despido, llevó a cabo traspasos de dinero entre diversos clientes sin relación alguna entre sí sin que tuviese en su poder un documento que justificase que la operación la hubiesen ordenado los clientes. El importe que movió con esta operativa se aproximó a los 5.600 euros.

El trabajador pidió al TSXG que la sentencia incluyese que él y otro compañero efectuaron en ocasiones como operativa habitual traspasos de cuentas ordenados telefónicamente por clientes que posteriormente firmaban los documentos justificativos de la petición, sin embargo el alto tribunal gallego no tuvo en cuenta esta solicitud.

Al director de la oficina también le atribuyeron el haber concedido préstamos a once clientes por importe de 212.217 euros. Fue sin la previa comunicación para aprobación por parte de la Unidad de Decisión de Operaciones de Reestructuraciones. El banco reconoció que la mayor parte de los fondos concedidos fue destinada a la cancelación de deudas que tenían con la entidad quienes recibieron el dinero.

El despedido hizo constar una finalidad distinta del dinero que concedía, en concreto mejora de instalaciones, adquisición o reparación de vehículos. La concesión de los préstamos no estuvo precedida de reuniones previas de la comisión de riesgos de la oficina fonsagradina.

El director de la entidad fue despedido por faltas consideradas muy graves en diciembre de 2014. La entidad también sancionó a otro empleado de la oficina.