Cuatro curas para 36 parroquias de A Fonsagrada

SUSO VARELA MANUEL fERNÁNDEZ A FONSAGRADA / LA VOZ

A FONSAGRADA

MANUEL

Fallece el sacerdote Jesús Santiso, cura en A Fonsagrada desde 1964,año en el que llegó a haber hasta 25 sacerdotes

15 ene 2017 . Actualizado a las 12:24 h.

Que el rural y, especialmente, la montaña vive en una constante despoblación todos los sabemos. Y entre las consecuencias económicas, sociales, culturales y ambientales hay otros aspectos que de forma colateral también se ven involucrados.

Un ejemplo se vive estos días en A Fonsagrada, el municipio con mayor extensión de Galicia, con 438 kilómetros cuadrados, unos 1.500 kilómetros de pistas, 29 parroquias y 290 núcleos de población. La pasada semana fallecía en la rectoral de San Pedro de Río Jesús Santiso, nacido en 1936 en Antas de Ulla y párroco, primero en Ribeira de Piquín y durante los últimos 52 años en cuatro parroquias: San Pedro de Río, Louxas, Córneas (Baleira) y Freixo, lugar donde ayer al mediodía se celebró una misa de recuerdo y homenaje a su figura.

A la eucaristía, oficiada por el cura de O Cádavo, acudieron los feligreses de Santiso y sus familiares de Antas. Durante la homilía, sus compañeros sacerdotes leyeron pasajes del evangelio referentes al buen hacer y al comportamiento cristiano. En los próximos días, en San Pedro de Río se prevé rendirle otro homenaje póstumo.

El fallecimiento de don Jesús, como le conocían sus fieles, agravó en el municipio la situación de una vocación en decadencia en el rural gallego. Y es que ahora en A Fonsagrada solo quedan cuatro sacerdotes para cubrir hasta 36 parroquias, no solo del municipio, sino de los vecinos Baleira, Navia de Suarna y Negueira de Muñiz.

Los sacerdotes que misan en A Fonsagrada son Luis González, en Piñeira; Ramón Mondelo, en A Fonsagrada; José Arbol, de Villabol de Suarna; Antonio López, de Vega de Lagares. El más joven de los cuatro tiene 78 años y ahora, con el fallecimiento de su compañero Jesús Santiso (enterrado la semana pasada en su Antas de Ulla natal), tendrán más trabajo.

El sacerdote Antonio López, con más de 55 años de sacerdocio y que llegó a ser alcalde con la UCD, recuerda que cuando se ordenó en el año 1964 solo en las 29 parroquias de A Fonsagrada había 25 curas. La relación de la población también es casi similar, ya que en los años sesenta, A Fonsagrada superaba los diez mil habitantes, mientras que en el último padrón, del 2016, el municipio tiene 3.768 vecinos.

EL RECUERDO

Geografía. A Fonsagrada es el concello más grande de Galicia, con 1.500 kilómetros de pistas, 20 parroquias y 290 núcleos.

Cuatro curas, 36 parroquias de cuatro concellos. Luis González, Ramón Mondelo, José Árbol y Antonio López.

Población. En los años sesenta había más de 10.000 personas. Hoy, 3.700.