Baleira será la sede del GES que hasta ahora tenía A Fonsagrada

X.M.P. VILALBA

A FONSAGRADA

Pol y Castroverde entran en el ámbito de cobertura del servicio

01 feb 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Fonsagrada pasará a tener desde ahora la sede en el vecino municipio de Baleira. Fue una decisión anunciada ayer por la Xunta, que además informó de la ampliación de los concellos a los que ese grupo dará servicio: los ayuntamientos de Pol y de Castroverde entran en el área de actuación, que hasta ahora incluía cuatro municipios ?A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Baleira y Ribeira de Piquín?.

La decisión fue tomada, según la explicación de la Xunta, debido a que el GES de A Fonsagrada estaba últimamente «inactivo». A lo largo del año pasado, en varias ocasiones trascendieron polémicas relacionadas con el servicio, hasta el punto de que el Concello fonsagradino llegó a aplicar un Expediente de regulación de empleo (ERE) alegando razones económicas y organizativas, lo que provocó diversas críticas: por ejemplo, la Confederación Intersindical Galega mostró varias veces su rechazo a esa decisión.

La aplicación del ERE tuvo lugar después de que el Concello se viese obligado, por sentencia judicial, a readmitir a los trabajadores tras haberse negado a renovar los contratos. La modificación del GES se acordó en una reunión a la que asistieron representantes de la Xunta y de la Diputación, que aportan  fondos para el servicio.