A Abu Dabi, con escala en Alemania

dolores cela c. cortés LUGO / LA VOZLUGO / LA VOZ

A PASTORIZA

La alumna de FP de As Mercedes se preparó junto al resto del equipo europeo con el que competirá

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La campeona de la modalidad de pintura de coches en las olimpiadas nacionales de FP Spain Skills, Silvia Folgueira, de A Pastoriza, se preparó en Alemania para la prueba mundial que se celebrará en Abu Dabi en el próximo mes de octubre. En este viaje conoció a cuatro de los cinco estudiantes de mecánica que representarán a Europa en el concurso en el país árabe, con los que realizó varias pruebas en la sede la empresa SATA, uno de los principales fabricantes de pistolas de pintura y patrocinador del certamen.

La mejor aprendiz de pintora de coches de España viajó a Alemania invitada por la compañía que fabrica las mismas pistolas de pintura que usará en la olimpiada mundial. La acompañaron su tutor en el instituto As Mercedes, Balbino Trigo y el director del centro.

Jornadas maratonianas

El mismo día que llegó al país, el pasado martes, visitaron las instalaciones de la anfitriona y empezaron los entrenamientos para el campeonato del mundo en agotadoras jornadas de dos horas y media de mañana y de tarde con los campeones de Noruega, que también es una mujer y de Alemania, Dinamarca y Francia. Está clasificado también un alumno portugués, que no acudió a la concentración. Todos ellos volverán a coincidir en Abu Dabi en octubre.

El ambiente de trabajo de estos días, según fuentes del centro, no está siendo de competencia, sino de compañerismo y de buen ambiente. «Se enseñan los unos a los otros las técnicas que emplean, se ayudan y andan siempre juntos». El objetivo común es dejar en buen lugar a Europa en la competición.

A Silvia Folgueira, que aspira a convertirse en la mejor pintora de coches del mundo, el viaje a Alemania le ha servido, además de para practicar, para conocer cómo funcionará la olimpiada que este año se celebra en el país árabe.

Un evaluados a su disposición

Durante estos días el grupo estuvo en contacto con un evaluador que ejerció como tal en las competiciones celebradas en Brasil y que está asesorándolos sobre las exigencias del concurso, en cuanto a tareas y tiempos.

La joven lucense no lo tendrá fácil en Abu Dabi por el alto nivel del resto de los alumnos de FP europeos, con los que pudo confraternizar durante estos días, antes de volver a concentrarse en la preparación individual.

Los problemas de idioma los resolvió durante estos días con una traductora americana que domina el inglés y el alemán y que ha sido de gran ayuda, sobre todo para entender cuestiones técnicas. La joven lucense, cansada por las sesiones maratonianas de prueba, se está preparando también para mejorar su inglés de cara a la competición de octubre.

El grupo también dispone de tiempo para el ocio. Ayer tenían programada una visita al museo de Mercedes.

La joven de A Pastoriza participa en sesiones maratonianas de prueba

El grupo tenía previsto visitar ayer por la tarde el museo de la marca Mercedes

La plantilla de maquinistas de la estación de Monforte mengua sin remedio desde hace años. El ritmo de jubilaciones es alto y la empresa no lo compensa con nuevos contratos. La edad media de los trabajadores es elevada, así que si sigue bajando al ritmo actual en poco tiempo se quedará reducida a la mínima expresión. Un solo dato ilustra bien la envergadura del problema: en el último año la plantilla se ha reducido un 23%.

La estación de Monforte es uno de los centros de trabajo de Renfe en Galicia que dispone de maquinistas para conducir trenes de mercancías. En estos momentos esa plantilla local está formada por 35 profesionales. En enero del 2006 eran 46, once más. «Los maquinistas pensamos que hay carga de trabajo suficiente para que se incremente la dotación de personal, o por lo menos para cubrir las vacantes que dejan los compañeros que se van jubilando». Es lo que piensa Mario López, delegado de personal en el comité provincial de empresa por el sindicato de maquinistas (Semaf). Hasta ahora la empresa no les ha hecho caso.

Hace años que Renfe no cubre las bajas que se van produciendo. La mayoría se deben a jubilaciones, pero en los últimos años también se han producido traslados voluntarios. La última que se cubrió fue hace cerca de diez años. Desde entonces, cada vacante que se produce reduce un poco más el tamaño de la plantilla.