El fuego encendido para curar carne de la matanza causa un incendio en una casa deshabitada de A Pastoriza

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

A PASTORIZA

Central de emergencias del 112
Central de emergencias del 112 SANDRA ALONSO

El incidente tuvo lugar en un edificio de la parroquia de Cadavedo

26 nov 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

El fuego que se había encendido para curar carne de la matanza causó, en la tarde de este domingo, un incendio en una casa deshabitada de A Pastoriza. En el edificio (situado en el barrio de As Fontelas, en la parroquia de Cadavedo) no vive ya nadie. Los anteriores residentes viven en una casa más nueva, construida al lado, pero usan todavía la vieja.

En esa casa, con muros de piedra, hay todavía una lareira. Este domingo se encendió, ya que había carne procedente de la matanza que está en fase de curación. Parece que alguna llama saltó de la lareira a una leña apilada cerca, lo que acabó derivando en el incendio. Los propietarios se dieron pronto cuenta de lo que ocurría, y no solo avisaron al 112 sino que empezaron ellos mismos la extinción con unas mangueras. Lograron en parte su propósito, aunque al lugar llegaron también los bomberos del parque comarcal de Vilalba, que se encargaron de controlar totalmente y de extinguirlo.

También se avisó al Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de A Pontenova, que finalmente no llegó a actuar. Durante el trayecto desde su municipio hasta el lugar del incendio se mandó aviso de que el trabajo de los bomberos del parque vilalbés era suficiente y que ya estaba dominada la situación. Los propietarios de la casa en la que ardió una habitación no sufrieron daño alguno en la extinción del fuego.