Nombrar director y adjudicar la gestión: así funcionará la residencia de mayores de Abadín

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

ABADÍN

Parte de la residencia se ubicará en el antiguo colegio abadinense.
Parte de la residencia se ubicará en el antiguo colegio abadinense. PALACIOS

Las obras costarán 2,4 millones de euros, y el Concello aportará algo más de la mitad del presupuesto

18 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Abadín se reservará la posibilidad de nombrar la persona que dirija la residencia de la tercera edad, pero no asumirá directamente la gestión. La atención a los mayores se adjudicará a una empresa o entidad, igual que se podrá hacer con otras partes relacionadas con el funcionamiento (por ejemplo, la limpieza de las instalaciones), pero el servicio será municipal. Mientras tanto, se está a la espera de la firma de un convenio con la Consellería de Política Social, paso necesario para poder iniciar las obras.

Como explicó este jueves el alcalde, José María López Rancaño, el presupuesto de los trabajos será de 2,4 millones de euros. El Concello pondrá algo más del 50 % del total, mientras que la Xunta cubrirá el resto. De cumplirse las previsiones municipales, las obras empezarán antes de final de año. La residencia tendrá una capacidad de 42 plazas, y su necesidad fue recalcada por el regidor. «É a maior prioridade que temos», dijo.

El geriátrico estará situado en el edificio del antiguo colegio público, en desuso tras la construcción del actual, aunque se le añadirá otro edificio. No hay ningún trámite urbanístico pendiente, ya que el terreno de la futura residencia, como precisó el alcalde, es suelo urbano. Que la residencia sea municipal permitirá al Concello concretar, por ejemplo, los criterios de admisión. Aunque no hay nada fijado hasta ahora, sí se pretende, como precisó el regidor, que los vecinos del municipio tengan prioridad a la hora de acceder a las plazas. 

La parcela de la residencia está conectada con una calle con la travesía de la N-634. Hace semanas, además, comenzaron los trabajos de apertura de otra calle, que llegará a esa zona desde la Casa do Concello, situada también junto a la travesía de la citada carretera nacional.

Un tercio del presupuesto anual

La aportación del Concello a la residencia (1,2 millones) es la tercera parte del presupuesto de este año (3,6 millones). La capacidad inversora en una iniciativa como la residencia está, por otro lado, relacionada indirectamente con el Fondo de Compensación Ambiental, conocido popularmente como canon eólico. Los ayuntamientos reciben de la Xunta cantidades que van en relación directamente proporcional al número de aerogeneradores que tienen en su territorio, así como a las líneas de evacuación instaladas.

El Concello abadinense recibió en el 2021, dentro de dicho canon, 269.770,84 euros, y fue el segundo municipio de la provincia por dinero, solo por detrás de Muras. Rancaño admitió que aunque esos fondos deben usarse con fines concretos, en obras o en servicios relacionados con el medio ambiente, sí liberan a un concello de la necesidad de aportar cantidades económicas para otras iniciativas.