Javier Varela, alcalde popular de Antas de Ulla durante 25 años, destronado por la número 2 del PSOE lucense

La Voz LUGO

ANTAS DE ULLA

Pilar García Porto, futura alcaldesa de Antas de Ulla por el PSOE, con José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo
Pilar García Porto, futura alcaldesa de Antas de Ulla por el PSOE, con José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo CARLOS CORTÉS

Pilar García Porto es la mano derecha de José Tomé en la Diputación

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La socialista Pilar García Porto ha conseguido destronar, por 14 votos, uno de los feudos del PP en la provincia de Lugo: Antas de Ulla. Este municipio de A Ulloa solo ha conocido alcaldes de derechas desde la democracia y su actual regidor, Javier Varela, lo era desde 1998, tras el fallecimiento de su padre, José Antonio Varela.

En las elecciones del pasado domingo los vecinos de Antas de Ulla solo elegían entre dos papeletas: la de su alcalde en los últimos 25 años o la de la socialista García Porto, que llevaba intentando desde el 2007 desbancar del sillón del consistorio a Javier Varela. En esta ocasión no hubo otras candidaturas que dividiesen el voto, y ganó la secretaria de organización del PSdeG en Lugo y mano derecha de José Tomé en la Diputación.

Javier Varela, que durante la campaña no quiso hacer declaraciones a los medios y prefiere de momento no hablar, se apresuró a subir en su perfil de Facebook un mensaje de reconocimiento a la nueva alcaldesa: «Doulle a noraboa a Pilar García Porto xa que será a próxima Alcaldesa de Antas de Ulla. Deséxolle moita sorte e moitos éxitos».

Los últimos dos mandatos de Javier Varela en Antas de Ulla estuvieron marcados por las denuncias desde el PSOE, especialmente relacionadas con la deuda municipal (que supera el millón de euros) y con que el concello cuenta con algunos de los peores ratios económicos y laborales de la provincia.

Desde la Xunta se intentó en los últimos años revertir la situación con el anuncio de varios proyectos (ampliación de la residencia y un nuevo centro de salud), pero en los últimos meses apenas hubo actividad del gobierno gallego en Antas, algo que sí ocurrió en otros concellos de la provincia.

Por su parte, la Diputación llevó a cabo en este mandato uno de sus proyectos bandera, como es el de crear en Antas de Ulla el Parque Central de Galicia, aunque, según denunciaron los socialistas, desde la alcaldía se pusieron impedimentos para conseguir los permisos para la construcción de este espacio de turismo en el centro de la comunidad, que ya podrá inaugurar Pilar García Porto como regidora.