Mucha cordialidad, pero pocos acuerdos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

BALEIRA

PACO RODRÍGUEZ

Campos garantiza que un lucense no pagará más de 500 euros por una plaza de residencia

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Diputación, Darío Campos, duró casi tres horas pero solo hubo acuerdos simbólicos. En la cita, a la que acudieron el diputado de Relacións Institucionais, Álvaro Santos, y el vicepresidente Alfonso Rueda, se debatieron doce puntos que expusieron desde la Diputación.

1) residencias.

Diferencias de criterio. Campos presentó un modelo en el que ambas administraciones compartan algo más del 50% del coste de las plazas de residencias y centros de día. La Diputación pide un convenio porque considera que las plazas deben ser para los lucenses. La Xunta considera que la ley marca claramente que deben ser por concurso público y que se necesitan permisos, como el de prestador de servicios sociales. Campos apuntó que desde la Diputación seguirán aunque la Xunta no financie las plazas e incluso garantiza que ningún lucense pagará más de 500 euros. Eso sí, no se descarta que si en alguna residencia no se cubriesen todas las plazas públicas, se concierten las restantes. Desde la Xunta señalaron que abrirán en breve las residencias de Foz, Paradela y Baleira.

2) servicio atención hogar

Guerra de cifras. La Diputación financia el 100% de los SAF en concellos de menos de 20.000 habitantes y pide colaboración. Desde la Xunta señalan que desde el 2009 se incrementó en la provincia un 227% el número de beneficiados.

3) salarios de bomberos

Discrepancias. Campos fue con el compromiso de poner 300.000 euros de la Diputación para la equiparación salarial. Desde la Xunta le recordaron que se le pidió un informe sobre la gestión directa del servicio y que siguen a la espera.

4-5) turismo-Ribeira sacra

Buscar acuerdos. Campos indicó que Feijoo estaba de acuerdo en que todas las administraciones deben ir juntas en convertir a la provincia en un destino turístico y en retomar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

6-7-8-9-10) infraestructuras

Corredor da Costa, Ronda Leste, AVE, Puerto Seco e industria láctea. Campos criticó que no hubiese concreciones sobre el corredor de A Mariña (la Xunta señala que se trabaja con el Concello de Viveiro y en junio se presentará el proyecto) y el AVE, aunque sí reconoció que Feijoo le transmitió que la alta velocidad es prioritaria. Sobre la conexión de la N-120 con el Puerto Seco, para Campos «houbo balóns fora». La Xunta dice que se redactará el proyecto para que se haga compatible con la A-76. Además, la Diputación ofreció terrenos para una industria láctea. La Xunta ejecuta su plan en Curtis.

11) hemodinámica 24 horas

Sigue todo igual. Campos preguntó sobre si la Xunta abrirá este servicio al completo. El gobierno autonómico insiste en que los datos del registro gallego de infartos y tras consensuar con los hemodinamistas el servicio seguirá de 8.00 a 15.00 horas.

12) plagas

Velutina. La Xunta ha retirado hasta febrero 1.200 nidos y apuntan que seguirán haciéndolo.

 Las cifras

1.100€ por plaza

 480 lo pagarían los usuarios y 620, entre Xunta y Diputación

Campos expuso a Feijoo un modelo en base a una pensión media de los lucenses de 600 euros y a un coste de 1.100 euros por plaza. El 80% (480 euros) lo pagaría el usuario, 310 la Diputación y 310 la Xunta. En centros de día, serían 600 euros, 300 a poner el usuario.