Lluvia de millones para conservar la A-6

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

BARALLA

SUSO VARELA

El Gobierno licitará por 26,47 millones de euros, sin IVA, los trabajos de mantenimiento de la autovía y de la N-VI entre Baralla y Villafranca del Bierzo

24 jun 2017 . Actualizado a las 20:59 h.

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de la A-6 y la N-VI entre O Cereixal, en la provincia de Lugo, y Villafranca del Bierzo, en León. El importe estimado de licitación asciende a 26,47 millones de euros (IVA excluido).

Esta actuación se desarrollará en tramos de carreteras en los que en los últimos años se ha constatado un evidente deterioro del firme, especialmente en la subida de la A-6 hacia Becerreá o a la altura de Doncos, en As Nogais. La contrata de conservación actuará en la A-6 (kilómetros 407,3, Villafranca del Bierzo a 455,0, Cereixal); N-VI (406,75, Villafranca a 423,485, Vega de Valcarce); y 429,075, Vega a 462,0, Cereixal); N-VIa (459,6, Agüeira a 467,0, Cruzul).

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado servirán para hacer trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial, y asimismo se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

El contrato no incluye una rehabilitación integral de la A-6, tal y como pedían los grupos de la oposición en el Congreso.