Un área de autocaravanas de Os Ancares, la mejor de Galicia: «Llevo años viajando por Europa y lo confirmo»

CANDELA F. ROLDÁN LUGO/ LA VOZ

BARALLA

El área de autocaravanas de Baralla cuenta con 22 plazas.
El área de autocaravanas de Baralla cuenta con 22 plazas. ALBERTO LÓPEZ

El espacio recreativo de Baralla triunfa con un cinco sobre cinco en los foros online y así lo constatan los usuarios

22 abr 2023 . Actualizado a las 17:01 h.

Con la llegada de la primavera, el área de autocaravanas de Baralla, situada a cinco kilómetros de la salida 469 de la A-6, y justo al lado del complejo fluvial de la localidad, se llena de autocaravanistas que encuentran a pie del Río Neira todo tipo de servicios gratuitos y a menos de dos minutos andando del supermercado y de las tiendas del pueblo. Por eso no es de extrañar que el espacio haya sido catalogado por los usuarios como la mejor de toda Galicia, ya que cuenta con un cinco sobre cinco en las valoraciones de Google.

La entrada el área de autocaravanas de Baralla.
La entrada el área de autocaravanas de Baralla. ALBERTO LÓPEZ

En cuanto salen los primeros rayos de sol, el área recibe a decenas de viajeros de diferentes partes del mundo cada día, que encuentran en el municipio ancarés «un paraíso perdido con mucho por descubrir», como indica Demetrio Casás, natural de Ferrol, que lleva viajando en autocaravana desde 2005. «Paré aquí hace unos años porque el entorno es envidiable, y cada año vuelvo para visitar Os Ancares y la zona del Bierzo», afirma. 

Marcial Ponce, Mari Carmen Pita, María Paz y Demetrio Casás.
Marcial Ponce, Mari Carmen Pita, María Paz y Demetrio Casás. ALBERTO LÓPEZ

Junto a Demetrio viaja su mujer, María Paz, y sus dos amigos Mari Carmen Pita y Marcial Ponce, también de Ferrol, y miembros de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), que aseguran que el área es «una joya» porque «puedes hacer una barbacoa, nadar un rato en el río o ir a tomar algo al pueblo sin necesidad de desplazarte en coche», dice María Paz.

«Nosotros viajamos sin rumbo. Ahora, al estar aquí, lo que nos gusta es echar parrafadas con los paisanos, visitar la montaña y llevarnos buenos productos gastronómicos para casa, porque aquí se come muy bien», dice Demetrio. 

El área recreativa de Baralla cuenta con una zona verde con pícnic, merendero, barbacoas, pistas deportivas, piscina y río, además de agua y servicios eléctricos gratuitos, una de las características que más les llamó la atención a Jorge Sanjurjo y a Rosa Puertas, un matrimonio de Ciudad Real que llegó atraído por su excelente valoración.

Servicios gratuitos a pie del Río Neira

«El espacio ofrece todo lo que puede necesitar un autocaravanista. Yo he viajado por media Europa y esta es la mejor área en la que he estado hasta ahora», dice Jorge Sanjurjo. Para él, las razones son simples: buenos servicios, buena ubicación y un entorno «de diez». «Nos levantamos por la mañana escuchando los pájaros cantar y hemos tenido a nuestro alcance todo lo que podíamos necesitar», sostiene Rosa Puertas.

Rosa Puertas y Joaquín Sanjurjo, en el área de autocaravanas de Baralla.
Rosa Puertas y Joaquín Sanjurjo, en el área de autocaravanas de Baralla. ALBERTO LÓPEZ

El matrimonio ciudadrealeño, con rumbo a la Mariña lucense, en donde buscan una casita para pasar el verano, asegura que volverán a Baralla, porque «nos hemos quedado con ganas de más. Pasamos solo un día porque vamos para Foz, pero el entorno nos ha encantado, así que repetiremos», dice Joaquín Sanjurjo. 

Lo mismo le ha pasado a Richard Heerink, natural de Holanda, que lleva un mes recorriendo el norte de España y no esperaba encontrarse un espacio tan bien acondicionado en un pueblo tan pequeño. «No hay áreas como esta. En mi país tendrías que pagar 20 euros la noche. Es todo un lujo», dice impresionado el holandés, que vino a Galicia atraído por su costa, y ahora que reconoce que el interior no se queda atrás. 

Richard Heerink, junto a su esposa, en el área de autocaravanas de Baralla.
Richard Heerink, junto a su esposa, en el área de autocaravanas de Baralla. ALBERTO LÓPEZ

Un gran impulso turístico en el municipio

El alcalde del municipio lucense, Miguel González, asegura que el área atrae a cientos de turistas cada año, y dice que han notado mucho el aumento de visitantes desde su creación, en el año 2019. «Al final, la mayoría paran a comer, al supermercado o a repostar gasolina, y eso se nota mucho en núcleos tan pequeños como Baralla», afirma.

Aunque se trata de una actividad más bien estacional, lo cierto es que desde el Concello aseguran que, en la actualidad, este espacio es uno de los «principales reclamos turísticos», y lo que lleva después a mucha a gente a conocer un poco más de Os Ancares, como fue el caso de Demetrio y María, que descubrieron aquí «un auténtico tesoro», y donde dicen sentirse «como en casa».