El IES de Becerreá ganó Parlamento Xove en Bachillerato

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

pepe ferrin

Participaron en el certamen 16 equipos de 12 centros educativos de toda Galicia, formados por alumnos y profesores

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo del IES de Becerreá, en la categoría de Bachillerato, ganó ayer la octava edición de Parlamento Xove. Se trata de una competición de debate que organiza la Consellería de Política Social. Como mejor orador en este nivel educativo el premio lo consiguió Saúl Corredoira Rodríguez, del colegio San José. En el tercer puesto quedó Silvia López Soto, también de Becerreá.

En Parlamento Xove de este año participaron 215 estudiantes, de 43 equipos diferentes de centros gallegos. A la fase final, que fue la que se resolvió ayer, llegaron 16 equipos de 12 colegios e institutos, con un total de 80 participantes.

Con esta iniciativa la Xunta pretende «fomentar entre a mocidade o diálogo como ferramenta para argumentar razoadamente ideas propias, a tolerancia e o respecto polas ideas dos demais, así como potenciar as habilitades lingüísticas dos participantes».

El tema: Acceso a Internet

El tema de debate de la última fase fue «¿Deberiamos restrinxir o acceso a Internet para aumentar eficazmente a seguridade dos adolescentes». Cada equipo enfrentado tenía que adoptar una postura, a favor o en contra, según le correspondiera en el sorteo. El ganador de cada una de las modalidades: ESO y Bachillerato, recibió como premio un viaje valorado en 5.000 euros.

Los componentes de los equipos que quedaron en segundo lugar -La Salle de Santiago en Bachillerato y Maristas-Inmaculada de Lugo, en ESO- consiguieron una mochila y un altavoz.

De la provincia de Lugo llegaron a la final en Bachillerato el colegio San José; el IES A Pinguela, de Monforte y el IES de Becerreá. En ESO fueron los mismos institutos públicos y el colegio Maristas.

Dosier de investigación

Cada equipo lo forman cuatro alumnos y un profesor, que analizan, escriben y debaten sobre el tema asignado. También deben de hacer un dosier de investigación.

Solamente cinco minutos antes de cada encuentro sortean la postura que ha de defender cada uno de los equipos, a favor o en contra.

La fase previa se desarrolló en el hotel de Santiago y la final en el Parlamento de Galicia, en presencia del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; del vicepresidente del Parlamento Diego Calvo Pouso y de la directora Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado Cecilia Vázquez Suárez.

Rey Varela destacó el compromiso de los jóvenes con una iniciativa de este tipo.