El carril de la A-6 que todos quieren esquivar

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

Óscar Cela

Los usuarios de la subida a Becerreá evitan como pueden los baches, parches y socavones

10 may 2017 . Actualizado a las 12:36 h.

Los usuarios que emplean la A-6 en los municipios de la montaña de Lugo y del Bierzo se han acostumbrado en los últimos años a convivir con numerosos baches, socavones, parches, defectos en las juntas de dilatación y badenes que condicionan la circulación a velocidades altas y, en caso de meteorología adversa, complican más aún la seguridad vial.

Pero si tuviésemos que hablar de una zona cero sin lugar a dudas serían los cuatro kilómetros de subida en dirección a Madrid desde Neira de Rei (Baralla) hasta O Cereixal (Becerreá), del 460 al 456. Se trata de un tramo con tres carriles, siendo el de la derecha el más afectado al estar el firme cuarteado y parcheado en la casi totalidad del trazado.

Es habitual que los conductores de vehículos ligeros usen el carril central, evitando por completo el de la derecha, que sí usan los camiones. A velocidades de 120 kilómetros por hora, en algunos baches los turismos además de notar las vibraciones en ocasiones pueden salir algo despedidos del propio carril, generando incluso en el vehículo que adelanta por la izquierda un momento de inseguridad. También vehículos pesados que circulan sin carga se salen de la trazada del carril por culpa de los baches.

El problema de esta vía es conocido por Fomento. El ministerio llegó a afirmar en una respuesta en el Congreso al grupo socialista que el trazado se encontraba en un «estado de conservación correcto».

El Gobierno señala que la rehabilitación estructural de los firmes de la Red de Carreteras del Estado se hacen «de forma planificada y eficiente, teniendo en cuenta el tipo de carretera, la intensidad del tráfico pesado y ligero, los índices de accidentes, la auscultación de su estado, etc», señalaba la respuesta de Fomento. Aun así, a finales de marzo todos los grupos aprobaron una proposición no de ley para instar a Fomento al arreglo de la A-6 en la montaña.

Mientras no se encuentra una solución, la gran mayoría de los conductores seguirán empleando el carril central, a pesar de que estarían incumpliendo el código de circulación y se podrían exponer a una multa (por esta zona suele operar el helicóptero de la DGT).

La otra opción que le queda al sufrido conductor es aminorar la velocidad máxima permitida, que es de 120, y atravesar los cuatro kilómetros de subida a menos de 100 por hora. Aun así, el gasto en amortiguadores y ruedas será mayor si se es usuario habitual de la A-6.

El Congreso instó a Fomento a reparar la autovía, pero en los presupuestos no hay partidas

Tras el reportaje publicado por La Voz de Galicia en Lugo el 8 de marzo del 2016, la diputada del PSOE por Lugo, Margarita Pérez Herraiz, presentó una batería de preguntas y una proposición no de ley al Gobierno para pedir que se mejorasen las condiciones de seguridad vial de la A-6 entre Baralla y Villafranca del Bierzo.

El 29 de marzo, todos los grupos en el Congreso de los Diputados aprobaron la iniciativa socialista para arreglar la autovía en la zona de la montaña lucense y leonesa. En la proposición aprobada se hacía mención específica a la subida hacia Becerreá, entre los kilómetros 462 al 455, «cuyo carril lento tiene baches y grietas que obligan a los conductores a utilizar los otros carriles para evitar esos desperfectos».

La paradoja es que los presupuestos del Estado presentados en abril no destacan ninguna partida específica para arreglar este tramo de la autovía, y en cambio sí se consignan 1,1 millones para los kilómetros 467-480 (Baralla-O Corgo), en mejor estado. El contrato de esta obra tuvo que ser rescindido al entrar la empresa adjudicataria en quiebra.