El pregón de San Xoán en Becerreá lo dieron los alumnos del instituto

La Voz LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

El Concello quiso premiar así al grupo de oratoria del IES que alcanzó las semifinales en la liga nacional de debate

27 jun 2017 . Actualizado a las 16:52 h.

Los alumnos del IES de Becerreá que alcanzaron las semifinales en la Liga Nacional de Debate inauguraron el pasado viernes el San Juan de Becerreá leyendo el pregón de las fiestas por segundo año consecutivo. El Concello quiso premiar con este honor la trayectoria del grupo de oratoria del IES de Becerreá que este curso ha cosechado un triunfo tras otro en las distintas fases de concurso de debate, lo que viene a consolidar una trayectoria de éxitos en las últimas temporadas.

El contenido del pregón de las fiestas de San Xoán se construyó sobre una alegoría de Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Cuatro pregoneros, haciendo alarde de sus bien cultivadas cualidades oratorias, pusieron voz a los fantasmas del pasado, del presente y del futuro, visitando las tres épocas de las fiestas en la Comarca de Os Ancares. Dejaron bien sentado que en la capital de la montaña hay San Juan para rato.

Felicitaciones del concello

El alcalde de Becerreá Manuel Martínez y el concelleiro Claudio Vázquez felicitaron a la dirección del IES y a toda la comunidad educativa, y pusieron en valor a una generación de jóvenes que muestra saber alternar la fiesta con las actividades académicas e intelectuales.

Por su parte, antes del pregón, en la Casa de la Cultura, otros alumnos del IES de Becerreá, los de 3º de la ESO, presentaron el cortometraje As cinsas do Apóstolo, una historia que, basada en la serie El Ministerio del Tiempo, se desarrolla en la Edad Media cuando Almanzor destruyó la ciudad de Compostela. Los alumnos del IES juegan con la leyenda y traen los restos de Santiago a Becerreá, para protegerlos de los ataques de los moros.

El cortometraje recrea también lo que pudo ser una cena en el monasterio de Penamayor, cuando era hospital de peregrinos, un hecho que ya parece bastante documentado en la actualidad. En la grabación y montaje colaboraron los alumnos de la Fundación TIC.