La provincia de Lugo ya suma 85 plazas en las Casas do Maior: «Esta é a atención que merecen»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

OSCAR CELA

La última en adherirse fue Leticia Gutiérrez, en Becerreá, que está ilusionada por «ofrecer servizos no rural»

11 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de pasar por varios centros de atención a personas mayores, Leticia Gutiérrez, de Becerreá, descubrió en las Casas do Maior «o modelo de coidado máis acertado». Esta lucense ha sido la última en incorporarse a la red de los nuevos centros de día promovidos por la Xunta. Desde Casa do Maior Logobrain presta un nuevo servicio en la capital de comarca de Os Ancares porque defiende que «os pobos somos a xente que vivimos neles».

Gutiérrez no solo nació en Becerreá sino que también escogió vivir allí. Por eso, cuando salió la convocatoria para las Casas do Maior no dudó en solicitarla y así tendría una buena salida para seguir viviendo en el rural además de aportar servicios a sus vecinos. Estos centros están promovidos por la Xunta y se trata de locales adquiridos o alquilados a particulares que funcionan como un centro de día. Tienen un máximo de cinco plazas y una atención diaria de ocho horas. Se impulsan en los concellos rurales donde las vacantes asistenciales son muy reducidas de manera que, además de ampliarlas, también fomenta un servicio de trato cercano.

«Eu traballei en residencias e en unidades de persoas con dano cerebral e creo que o mellor é atender a un número pequeno de persoas», explica Gutiérrez. Trabajar con mayores de manera personal y además en su propio entorno rural le pareció a la lucense «unha idea magnífica». Aunque su local se encuentre en el núcleo urbano de Becerreá, destaca que este tipo de modelo permite atender a una buena parte del pueblo en sitios con pocos habitantes.

La línea de Logobrain, como explica su gerente, será dar un servicio especializado para cada uno de los usuarios, sobre todo para adaptarse si padecen algún tipo de discapacidad. Incluirá talleres, trabajos de memoria, gimnasia, tiempo libre... y cualquier propuesta que los mayores quieran hacer. «Quero que sintan que é a súa casa». Además, también ofrece servicio de comedor que supone un gasto de cinco euros. Sería el único coste para las familias, ya que las Casas do Maior son gratuitas.

Una necesidad en Becerreá

Las cinco plazas que ofrece Leticia, para las que ya hay dos personas anotadas, son un recurso necesitado en Becerreá. En este municipio, quienes quieren acudir a un centro de día tienen que desplazarse hasta O Corgo y en cuanto a las plazas en residencias, recurren a las pocas que ofrece un hogar para mayores o a la residencia de Baralla. Por tanto, el local de la lucense, que también forma parte del ANPA del colegio local, permite a los mayores del concello de la montaña quedarse en su tierra. «O rural aporta moita calidade de vida e cada vez máis xente quere vivir aquí», asegura la promotora de Logobrain.

Hay 17 Casas do Maior en la provincia con 85 plazas

En la provincia hay en funcionamiento 17 Casas do Maior repartidas en 11 concellos. Cada una de ellas ofrece cinco plazas, lo que en total suma 85. Hasta el momento, todas tienen ocupadas un par de vacantes pero en su mayoría tienen sitio disponibles para nuevos usuarios. El acceso a este servicio, que funciona de lunes a viernes y en ocasiones también incluye el transporte, se tramita a través del Concello, donde tienen en contacto de las responsables.

La red de casas de Lugo está conformada por la Casa do Maior Airelas I e II, en As Nogais. Hay otras dos en Baralla, la Casa O Lecer y Agarimo; en O Incio, Casa de Ferreiro y Anduriña; y en Riotorto, Pobo de Miranda I y II. El municipio de Triacastela es el que tiene más oferta, con tres centros. Son Casa do Maior D’Prado, Escola de Vilar y Xeroser.

Por último, en Portomarín abrió una de las primeras y también llegaron a Folgoso do Courel, Guntín (Casa Breogán), Taboada y O Páramo (Casa Esmorga Paramesa).