«O purín baixaba polo río coma un sunami»

m.a. LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

ALBERTO LÓPEZ

En Marea pregunta en el Congreso por la investigación de los dos vertidos al cauce chairego

23 mar 2017 . Actualizado a las 21:39 h.

«Varios pescadores estabamos en Silva, na Ponte de Andión, empezando a tempada. Aínda estaba amencendo. Pillaran dúas troitas dous compañeiros nada máis chegar, e de repente o purín chegou polo río abaixo coma un sunami. Aquilo metía medo. Nos primeiros metros da mancha ata parecía algo blanqueciña ou espumosa, e despois xa era todo turbio e negruzco. E cheiraba a purín que non se paraba na beira da auga. Os pescadores escapamos do río e quedamos espantados. Despois xa chegou o Seprona, e a Garda Civil, e os de Medio Ambiente. Supoño que algo averiguarían». Así cuenta la experiencia uno de los pescadores que estaba en el río Azúmara el domingo por la mañana cuando apareció la mancha de purín que contaminó los 20 kilómetros de cauce. Ayer estuvo cortada el agua de cuatro parroquias de Castro de Rei que tienen la captación en el río Azúmara para limpiar los depósitos.

En Marea, el que denuncia

El único partido político que por ahora pidió que se investigase el asunto fue En Marea. El diputado nacional Miguel Anxo Fernán Vello presentará varias preguntas en el Congreso para saber si la investigación del Seprona ya tiene resultados, y para preguntar si se tomaron algunas precauciones para que la contaminación no llegase al río Miño, como así ocurrió. Además, el diputado nacional, natural del vecino municipio de Cospeito, preguntará por otra contaminación similar con purín al mismo río que ocurrió en agosto, procedente de Barxa, Santa Locaia, sobre la que la Xunta no aclaró nada en su momento, y que mató miles de truchas a lo largo de un tramo de varios kilómetros del río Azúmara, precisamente en una zona donde hay un coto sin muerte y por tanto la cantidad de trucha era muy elevada.

Sin embargo, en el caso de este fin de semana, las fuertes lluvias de ayer pueden contribuir a que el río se limpie pronto y no llegue a producirse mortandad.

Una zona muy castigada

Algunos vecinos aseguraron ayer que Medio Ambiente debería extremar la vigilancia en la zona y no solo de los ríos, porque al parecer recientemente algún transportista de lodos de depuradoras pudo tirar en una vieja pedreira de Santa Locaia varios camiones de lodos que por su alto grado de contaminación o por otros motivos, nadie quiso. Piden que se investigue el asunto por su grado de peligrosidad.