El presupuesto de Castro de Rei crece casi un 70% frente al de hace dos años

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

El PSOE critica el reparto de subvenciones, y el BNG, la dotación de servicios

12 may 2017 . Actualizado a las 23:57 h.

El presupuesto municipal de Castro de Rei es este año de 4,2 millones de euros. Si se compara con el de hace dos años (2,5 millones), supone un aumento cercano al 70% -exactamente, un 68%-. Entre ambos ejercicios se sitúa el 2016, en el que el documento económico ya experimentó un incremento notable: los 2,5 millones del 2015 pasaron a ser 3,2, lo que representó un 28% más.

El incremento logrado este año resulta «considerable». Así lo definió el alcalde, Francisco Balado, en el pleno de ayer. La mayoría absoluta del PP permitió sacar adelante el presupuesto, aunque la oposición no dejó de realizar objeciones. Por parte del PSOE, que se abstuvo, la portavoz, Marisa Rodríguez, lamentó que se concediesen subvenciones nominativas y no en régimen de concurrencia competitiva, y manifestó que en algún momento sería necesario estudiar un cambio del sistema.

El único voto en contra fue el del BNG, cuya concejala, Digna Lagarón. admitió se notaba un avance en el gobierno local en la agilidad de presentación del presupuesto al pleno. «Isto achégase á legalidade», dijo la representante del Bloque, que de todos modos recalcó que el debate se realizaba con casi cinco meses del año ya gastados. Por otro lado, no solo se centró en la forma sino que también cuestionó el fondo del documento, y consideró desigual la cobertura de servicios como agua o mantenimiento de la red viaria de unas parroquias a otras.

 Interventora compartida

El alcalde expuso que una de las razones por las que el presupuesto no se había cerrado antes se debía a la situación del Concello: la interventora desempeña ese puesto también en Outeiro de Rei, con lo que debe repartir sus días de trabajo entre los dos municipios. También destacó que la dotación de servicio era desigual en el municipio como también lo es, dijo, la orografía: no es igual atender necesidades en Castro de Rei o en Castro de Ribeiras de Lea que en Duancos o en Orizón, en donde la altitud de algunos barrios supera en unos 150 metros la media del ayuntamiento.

Frente a la necesidad de un reparto «máis obxectivo» de las subvenciones, demandado por Rodríguez, Balado afirmó que entidades como el Club Deportivo Castro, que recibe una ayuda de 20.000 euros, acogían a decenas de jóvenes en sus diferentes equipos. Por otra parte, se acordó por unanimidad la contratación de una plaza de auxiliar para la Biblioteca Municipal de Castro de Rei, y se aprobó también, con la abstención del BNG, la creación de una plaza de arquitecto municipal, hasta ahora compartida en la mancomunidad.