En Castroverde están dispuestos a ir a la Xunta para poder plantar eucaliptos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

La asociación de productores no entiende «o empecinamento» de Montes

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Produtores dos Montes de Castroverde mostró su satisfacción por el pronunciamiento de la mayoría de los integrantes del Consello Forestal de Galicia, en contra del decreto que divide Galicia en dos partes y prohíbe la plantación de eucaliptos en una de ellas, que afecta a numerosos concellos de Lugo. Según el secretario de esta organización, Manuel Marey, también supuso una decepción para este colectivo el hecho de que la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Montes, se mantenga en la misma postura. «Estamos satisfeitos -dijo- coa resposta do sector, pero preocupados polo empecinamento da dirección xeral, sin xustificar os seus argumentos». «No mundo do visible -añadió- non hai nada que o explique». Confiaban en la retirada del decreto por parte de la Xunta, lo que no se produjo.

Los propietarios de Castroverde solicitaron hace ya semanas una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para exponerle la postura de este colectivo. Todavía no recibieron respuesta. Según el secretario de la asociación de productores, «queremos seguir mantendo os cauces oficiais. Non pedimos privilexios, pero pretendemos que se nos trate como o resto e aportar as nosas razóns e argumentos».

La ejecutiva de esta organización mantendrá una reunión el jueves próximo. Por el momento, según Marey, están a la espera de una respuesta por parte de la Xunta, si no se produce, anunció que cambiarán la estrategia.

La ausencia de esa respuesta, según dijo, obligará a los propietarios de Castroverde y a los de Baralla, que solicitaron conjuntamente la entrevista con Núñez Feijoo, a desplazarse a Santiago. «Se se produce este último caso -dijo- trataremos de xerar o maior número de decibelios, aínda que confiamos en non ter que chegar eses extremos».

Lectura recomendada

Según el secretario de la asociación de Castroverde, la administración tiene que recapacitar. Insistió en que en estos momento la legislación en vigor, «limita a eucaliptización. A Lei de Montes xa é restritiva coas plantacións e é máis que suficiente se se aplica en todo o territorio galego».

Marey apuntó que es irracional la forma en la que se está organizando la planificación forestal, que dijo no respondía a criterios lógicos. El propietario y profesor universitario recomendó a los responsables de la Xunta que lean una publicación de Greenpeace, «La conflictividad del eucalipto en la península ibérica» para constatar que esta especie es un cultivo más.

«Se hai eucaliptización noutras zonas, que non é o caso de Castroverde nin de outros concellos, é por deixadez da Xunta, non porque no haxa leis bastantes para freala». «Que en moitas zonas haxa o 90% de eucaliptos non é responsabilidade dos propietarios». «Para saber cal é a situación -añadió- só teñen que mirar e interpretar uns mapas e ver o que está a ocorrer».

Consello Forestal

La asociación de Castroverde solicitó, a través de los cauces oficiales, integrarse en el Consello Forestal Galego y ocupar una de las ocho plazas que existen en representación de los propietarios. Todavía no recibieron respuesta.

«Pola información que nos chegou dos membros do Consello Forestal -señalan en una nota- lamentamos que a Consellería de Medio Rural persista na súa intención de penalizar ao noso concello de forma inxustificada con medias que menoscaban a nosa actividade e o valor das nosas terras».

Según Manuel Marey, si finalmente el decreto divide Galicia en dos partes, el valor de las tierras de Castroverde se reducirá a la tercera parte. Según dijo, en estos momentos existe un importante mercado, que están moviendo personas interesadas en invertir en fincas de uso forestal. «A venda de madeira -añadió- salvou a máis de unha explotación nos derradeiros anos». Ese interés también se está extendiendo a otras personas, que, según el docente, «guíanse polo concepto de que a madeira sempre vale, e sustitúen a compra de pisos de fai un tempo».

Marey tiene conocimiento de que en Baleira y en A Fonsagrada se está creando también un movimiento en contra del decreto. Constató que también existe interés por organizarse en Láncara y en la zona de Sarria.

«No mundo do visible non hai nada que explique o empecinamento da Xunta no decreto»

«Para saber onde está a eucaliptización so teñen que consultar os mapas»