Quince guardias integran el puesto de seguridad ciudadana de Lugo

La Voz

CASTROVERDE

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad de seguridad ciudadana está compuesta por un sargento, un jefe de puesto y quince guardias. Entre el sargento de Lugo, el de Castroverde, el de Rábade y el de A Fonsagrada coordinan esta área en lo que se refiere a la distribución de patrullas.

De los quince agentes que engloba el puesto de seguridad ciudadana de Lugo, hay que decir que dos son temporales. Tienen una adscripción temporal de cuatro años máximo, prorrogables año a año por cuidado familiar. Una vez que pase este tiempo deberán reintegrarse en sus respectivas unidades.

Funciones diversas

Las funciones de la unidad de seguridad ciudadana, o rural, son muy diversas. Realizan una ardua labor pero la mitad de las veces permanece en la sombra. Son muy importantes y numerosas sus actuaciones pero bastante desconocidas por todos. Muchas veces, la ciudadanía percibe su imprescindible labor y valora su trabajo cuando necesita de estos guardias y comprueba que son ellos los que aparecen cuando de verdad precisan ayuda.

Entre las funciones de esta unidad se encuentra el auxilio a ciudadanos, también la asistencia en accidentes, intervención en coches averiados, el control de vigilancia en gasolineras, centros médicos, colegios... También son los que acuden a los lugares donde se producen robos y llevan a cabo las inspecciones oculares. En caso de ser un robo con grandes cantidades económicas o numerosa sustracción de material, pasan aviso a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil.

El COS

Es la sala de la Comandancia donde los ordenadores no se apagan y los teléfonos se descuelgan a cualquier hora y en cualquier día del año. Varios agentes, coordinados por un brigada, trabajan por turnos en el Centro Operativo Complejo que integra el Centro Operativo de Servicios (COS) para la seguridad ciudadana y el Centro Operativo de Tráfico (COTA) para Tráfico. Podemos decir que es el «Gran Hermano» que todo lo sabe, el «embudo» que filtra las llamadas y el «cerebro» que dirige a las patrullas para atender todas las incidencias que se producen en la provincia las 24 horas del día y los 365 días del año. Una emisora comunica el COS con las patrullas. Cuando un ciudadano llama y pide ayuda, el guardia del COS envía a la patrulla que se encuentra más cercana para auxiliar a la persona que pide ayuda.