Los vecinos de la Montaña temen por el futuro de sus colegios

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

CERVANTES

Ocho AMPAS reúnen a todos los partidos en un día de debate

20 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Decenas de personas llenaron ayer las instalaciones de la estación científica de O Courel en la jornada en defensa de la educación pública en el medio rural organizada por las asociaciones de padres de ocho municipios de la Montaña de Lugo. Acudieron diputados de las todas las fuerzas políticas y todos mostraron su respaldo a las reivindicaciones de los padres, aunque solo los de las formaciones que están en la oposición hicieron propuestas concretas. Entre las más comentadas, la puesta en marcha de una plataforma reivindicativa que dé continuidad a esta reivindicación. En los ocho municipios movilizados, resisten en estos momentos 233 niños en edad escolar.

«Hoy en Cervantes hay un colegio con 46 alumnos, pero hace solo veinte años había tres colegios y 270 niños de entre 3 y 16 años», explicaba ayer Isabel Calvete, de la asociación de padres de ese municipio. En estos últimos veinte años, el envejecimiento galopante de la población ha ido acompañado del cierre de las escuelas unitarias y del recorte de plantillas docentes. Siete de estos colegios han perdido la sección de educación infantil y dos la de música. Las familias temen los recortes o cierres que pueda venir y reclaman un cambio claro de políticas públicas, con discriminación positiva para quienes viven y estudian en el medio rural.

Las asociaciones de padres delos colegios de Cervantes, Navia de Suarna, Samos, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Triacastela, As Nogais y O Incio harán balance de esta jornada en los próximos días, pero ayer ya subrayaban la «actitud positiva» mostrada por los representantes de todas las fuerzas políticas.

La jornada se abrió con intervenciones de los máximos responsables de la federación de AMPAS de colegios públicos de Galicia y de Lugo. La primera conferencia la impartió Narciso de Gabriel Fernández, catedrático de teoría e historia de la educación en la Universidade da Coruña, que hizo un repaso histórico a la enseñanza en el rural gallego. Cerró la mañana una mesa redonda entre diputados de PP, En Marea, PSOE y BNG. Ya por la tarde, otra mesa con profesores, padres y pedagogos abordó la situación de la educación rural. Cerró la programación un debate sobre los factores socioeconómicos que ayudan a fijar población en los municipios pequeños.

Estaban muy presente ayer las declaraciones en las que el presidente de la Xunta contestaba a las reivindicaciones de las familias con escolares en estos ocho municipios expresando su preocupación por la calidad de la enseñanza en colegios con pocos alumnos. «La calidad depende sobre todo del número de profesores, no del número de alumnos», respondía Isabel Calvete. En cualquier caso, la cordialidad presidió el debate en el que participaron los representantes políticos y los organizadores agradecieron la presencia de todos, incluida la de Javier Vázquez Prado, responsable de educación en el PP provincial. Prometió que tomaría buena nota de lo que escuchase para transmitírselo a los responsables del PP. Las otras fuerzas políticas enviaron diputados en el Parlamento, que dejaron claro su apoyo a las reivindicaciones de las asociaciones de padres.

José Antonio Quiroga, del PSOE, lanzó una propuesta para la puesta en marcha de una plataforma que se encargaría de mantener la reivindicación de más medios para los colegios de las zonas rurales y trataría de hacerla crecer.

Por En Marea, la parlamentaria Luca Chao mostró el rechazo frontal de esta formación al cierre de centros educativos en el medio rural, una medida que a su juicio supone «porlle data de defunción a estas localidades».

En nombre del BNG, Olalla Rodil, apeló a su propia experiencia como vecina de Negueira de Muñiz y abogó por darle la vuelta a la realidad actual, en la que «o que estuda e queda na aldea, é visto como un fracasado».

En la jornada estuvieron muy presentes las últimas palabras de Feijoo