Tres encapuchados atan y roban en la casa de dos hermanos octogenarios en Cospeito

Tania Taboada

COSPEITO

El asalto ocurrió sobre las nueve de la noche del domingo, momento en que las víctimas estaban cenando

14 mar 2017 . Actualizado a las 21:27 h.

Tres encapuchados ataron a dos hermanos octogenarios que residen en una casa de Bexán, en Cospeito, Lugo. Los cacos accedieron a la vivienda de Manuel y Alicia Vázquez Mouriz, de 85 y 80 años, por una antigua cuadra que da acceso a una de las puertas de la casa. Según un inventario provisional y entre otro material, los cacos sustrajeron unos 4.000 euros en metálico y cerca de 6.000 euros en joyas, entre las que figuran un reloj de oro, seis pares de pendientes y gargantillas. El asalto se produjo pasadas las nueve de la noche del domingo, cuando los octogenarios, él diabético y ella con problemas de artrosis, se encontraban en el interior de la casa. Él estaba cenando en la cocina y ella, que estaba en el pasillo, iba a coger unas pastillas cuando fue sorprendida por los encapuchados.

Los ladrones, que según fuentes familiares podrían conocer la vivienda y dos de ellos hablaban gallego, abordaron primero a Alicia. Le ataron las manos y los pies con una cinta. La amordazaron y le pusieron un pañuelo en el rostro. A Manuel le ataron las manos y lo amenazaron con cortarle el cuello si no entregaba la llave de un Mercedes que estaba estacionado en un galpón. No pudo entregarla porque no la tenía.

Ambos ancianos no opusieron resistencia. Tras 40 minutos en el interior, los cacos abandonaron la casa, que también tiene conexión de teléfono fijo, pero los ladrones cortaron la línea. Fue Manuel el que logró deshacerse de la cinta y tras desatar a su hermana, llamaron por el teléfono móvil a otro hermano para pedir ayuda y alertar a la Guardia Civil.