El PSOE de Cospeito solicita un pleno sobre la planta de compostaje

X.M.P. VILALBA

COSPEITO

Quiere qie se aclare si se cimplen las condiciones recogidas en el acuerdo de venta de los terrenos

09 jun 2017 . Actualizado a las 23:16 h.

El PSOE de Cospeito solicitó ayer un pleno extraordinario para tratar la situación de la planta de compostaje. El grupo socialista se interesó en varias sesiones por el cumplimiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de la empresa responsable, Biocompost, y la portavoz municipal, Rosa Morán, aseguró ayer que no lo abonaba. Así las cosas, manifestó que se pediría al Concello que reclamase el cumplimiento de las obligaciones tributarias, incluidos los atrasos correspondientes al tiempo en que no ha pagado ese impuesto.

También se pretende averiguar si se están cumpliendo las condiciones estipuladas en el acuerdo de venta de los terrenos. En diciembre de 1998 se acordó vender el terreno, con una superficie de siete hectáreas y con un tipo de licitación de un millón de pesetas, a una industria que se dedicase al «reciclaje de subproductos agropecuarios y forestales», especialmente el tratamiento de purines, y que cumpliese «las más estrictas» directrices ambientales de la Unión Europea.

Los socialistas de Cospeito han trasladado en varias ocasiones sus críticas por los malos olores de la planta, una cuestión que también han expresado vecinos de la zona en los últimos años.