La primera manifestación en O Cebreiro, de Friol

La Voz LUGO / LA VOZ

FRIOL

cedida

La protesta por el traslado del cura llegó a la clausura del curso pastoral

17 jun 2017 . Actualizado a las 20:53 h.

La manifestación de feligreses de parroquias de Friol y de Guntín ayer en O Cebreiro, coincidiendo con la clausura del curso pastoral, constituyó la primera movilización de estas características en las historia del poblado prerromano, según fuentes vecinales.

Los manifestantes no se contentaron en esta ocasión solamente con pedir la dimisión del obispo en el exterior, sino que entraron con las camisetas rotuladas para la protesta en el templo. Fuente de la plataforma vecinal señalaron que, pese a que se limitaron a acceder a la iglesia, fueron increpados por un sacerdote, que incluso solicitó la intervención de la Guardia Civil. Según la misma fuente, un agente le respondió que no veía la necesidad de actuar porque no estaban haciendo nada delictivo.

Los vecinos confiaban en que a este acto acudieron el obispo, Alfonso Carrasco Rouco, pero no fue así. Pese a ello desplegaron las pancartas y pidieron su dimisión. La polémica por el traslado del párroco Ramón Pérez se prolonga desde hace ya varios meses.

La protesta causó sorpresa en O Cebreiro, donde no están acostumbrados a este tipo de movilizaciones. Fuentes vecinales señalaron que no recuerdan que se hubiera celebrado ninguna acción de este tipo en décadas.