Eva María Roca: «Hay fármacos fotosensibles que inducen en la piel una sensibilidad especial a la exposición al sol»

M. C. BURELA / LA VOZ

GUITIRIZ

XAIME RAMALLAL

Es la coordinadora de urgencias del hospital mariñano

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado octubre Eva María López Roca (Guitiriz, 1972) es la coordinadora de urgencias del hospital mariñano. Atendiendo a la variedad de casos, repasa los riesgos que esconde el verano.

-Pese a toda la información que recibimos, ¿las quemaduras solares siguen siendo motivo de consulta de urgencias?

-Aún podemos seguir recibiendo información. Es una responsabilidad profesional y humana y cualquier situación es buena para aconsejar y sensibilizar. Sigue habiendo casos de quemaduras y seguimos teniendo una exposición al sol de forma inadecuada.

-La mayoría de los casos de quemaduras, ¿son a edades concretas?

-La mayoría de los casos no llegan al hospital porque la mayoría de las quemaduras solares son leves, con eritema en la piel y con dolor. El problema no es el tratamiento de la quemadura, el problema es que las células tienen memoria y si uno registra más de cinco quemaduras a lo largo de la vida duplica por dos la posibilidad de tener un melanoma.

-¿Qué aconseja?

-Protegerse del sol. Tenemos barreras naturales, pero no son suficientes. Hay que echar mano de fotoprotectores, que deben usarse siempre que hay exposición al sol. Hay fotoprotectores de dos tipos; los químicos y los físicos. Los primeros absorben la radiación uva del sol y los físicos, actúan a través de micropartículas que expulsan la radiación. Los físicos son especiales para los niños. Los menores de dos años o tres años no deberían estar expuestos al sol sin ropa, sin sombrero, sin gafas... Hay que usarlos siempre que haya exposición al sol, también los días nublados. Hay medios que tienen más exposición de radiación, como el agua, la arena, la nieve... y por ello hay que ser más estrictos en la protección. La pigmentación de la piel es una medida de protección natural contra la radiación y hay que tener en cuenta los fototipos. Y también es muy importante transmitir el mensaje de que se haga una exposición al sol de forma progresiva.

-¿Hay más casos de deshidratación entre la gente mayor?

-En verano son más frecuentes y hay medidas para prevenirlas, como evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día. Las personas ancianas, que tienen más dificultad para regular el calor corporal, pierden la sensación de sed y por eso deben beber aunque no tengan sed. Además de controlar el uso de fármacos, como vasodilatadores o diuréticos, para evitar la deshidratación, hay también fármacos fotosensibles que inducen en la piel una sensibilidad especial a la exposición al sol como los antihistamínicos, tetraciclinas (antibiótico)... Es necesario alertar de que muchos problemas traumatológicos guardan relación con las inmersiones en el agua inadecuadas y en el baño no hay que perder de vista a los niños. También se debe evitar la mezcla de consumo de alcohol u otro tóxico con el baño.

«Los menores de dos o tres años no deberían estar expuestos al sol sin ropa»