Así se actúa cuando hay muchas víctimas

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

El grupo Salutrans organizó ayer un simulacro de accidente ferroviario, con el montaje del hospital de campaña

26 may 2017 . Actualizado a las 20:40 h.

La Estación de tren de Rábade se convirtió ayer en el escenario para un ensayo de un accidente ferroviario con víctimas. El objetivo era comprobar la respuesta de los diferentes equipos de emergencia en el caso de un incidente con múltiples víctimas.

Los medios que actuaron en el simulacro -organizado por el Grupo Salutrans para que 11 de sus alumnos pusieran en práctica lo adquirido en las clases teóricas- fueron: ambulancias Salutrans y Luis Iglesias, GES del concello de Guitiriz, Guardia Civil y policía local de Rábade y dos agentes del subsector de Tráfico de Lugo.

La acción comenzó a la una y media de la tarde con la activación de los sistemas de emergencias, tras una alerta procedente de la estación por un supuesto accidente de tren con múltiples víctimas. La llamada informaba que al menos unas doce personas estaban heridas.

Orden de llegadas

En un primer momento, los servicios de seguridad del lugar iniciaron el protocolo de evacuación e intervención que tienen preparado para estos supuestos. A los 5,40 minutos después de la llamada, llegó una patrulla de la policía local con un agente. A los 6.42 minutos lo hizo el GES de Guitiriz, cuyos dos operarios se dirigieron rápidamente a la vía para auxiliar a los heridos. A los 9 minutos y a los 10,30 llegaron las primeras dotaciones sanitarias: un soporte vital básico, un vehículo de intervención rápida, el logístico (que transporta el hospital de campaña y que se monta en accidentes con múltiples víctimas) y una ambulancia de apoyo. A los 12 minutos acudió a la zona la patrulla de seguridad ciudadana de Rábade. Tres agentes se encargaron de acordonar la zona con el cordón policial y auxiliar a las víctimas. A los 13,45 minutos desde la llamada de activación llegaron a la zona los agentes de Tráfico, que se ubicaron en la N-VI. El objetivo de situarse en las inmediaciones del suceso fue para que ningún vehículo se detuviese y quedase así un carril completo libre para los vehículos de emergencia.

Una técnico de Salutrans se puso el chaleco de triaje y se hizo cargo de la clasificación de las víctimas en función de su gravedad, mientras que otro técnico organizaba la noria de evacuación y el párking para controlar la organización de los nuevos vehículos de emergencia que debían llegar.

Los heridos

Al cabo de unos minutos, y ya con todos los pacientes clasificados mediante una cinta de triaje, comenzó la evacuación. Un agente de seguridad ciudadana prestó asistencia de manera auxiliar a los nueve heridos leves que habían sido concentrados junto a la entrada de la estación, con el objeto de facilitar el trabajo a los servicios de emergencia.

En los espacios señalados, cada grupo de heridos recibió el tratamiento oportuno y se mantuvieron estables hasta que el centro coordinador indicó el destino de las personas que debían ser trasladadas por las ambulancias. Los heridos asignados al color verde, los más leves, pudieron abandonar el lugar tras recibir las indicaciones pertinentes por parte de los servicios de emergencia.

Tanto los tiempos de respuesta como las actuaciones de los diferentes servicios de emergencia que participaron en el simulacro fueron bien valorados. Era la primera vez que estos alumnos participaban en un accidente de estas características y no lo hicieron nada mal porque la nota de su profesor ha sido un notable.

«El ejercicio consistió en la simulación de un accidente de tren con 12 víctimas»

«Se activó el protocolo para estos casos, con el montaje del hospital de campaña»

«Se comprobó la respuesta de los distintos equipos de emergencia en estas situaciones»