Expectación y confianza en Guitiriz sobre la reapertura del balneario

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

El presidente de los hosteleros considera fundamental que vuelva a funcionar por su repercursión en la economía local

10 jun 2017 . Actualizado a las 23:22 h.

Cuando una puerta se cierra, otra se abre. La situación del Hotel Balneario de Guitiriz es de inactividad en estos momentos, pero en la sociedad local parece respirarse una mezcla de expectación y de confianza ante la posibilidad de que el establecimiento pueda reabrirse. Como publicó ayer este periódico, la familia propietario ha iniciado los pasos para encontrar un comprador que se haga con las instalaciones.

Que funcione el balneario es una necesidad para la localidad y para el municipio. Así se expresó el presidente de la asociación de hosteleros, Jordi Blengua, que destacó la repercusión de su actividad en el resto de negocios, aunque también aportó una visión negativa de la situación actual: las deudas que se arrastran afectan también a proveedores locales, dijo.

Blengua subrayó además que las instalaciones no solo eran atractivas por su equipamiento y por su parte termal sino también por la oferta de ocio: en ese sentido apuntó que la existencia de un campo de golf abría unas posibilidades que, en su opinión, no se han explotado en toda su intensidad.

La alcaldesa, Regina Polín, coincidió con Blengua en la necesidad de la reapertura del balneario, aunque también desveló que algunos contactos estaban ya iniciados y que podía suponerse que iban «no bo camiño». En un municipio como Guitiriz, con varias fuentes de aguas medicinales, hasta su festival más emblemático -el de Pardiñas, organizado por Xermolos- tiene lugar en un balneario. El coordinador de esa asociación, Alfonso Blanco, destacó que las aguas termales eran «un sinal de identidade» del municipio, y reconoció que podía combinarse lo estrictamente económico, con la gestión del establecimiento y la creación de puestos de trabajo, con el valor de resaltar la riqueza natural de las aguas.

En el penúltimo pleno de la corporación municipal llegó a aprobarse una declaración de apoyo a los trabajadores, que realizaron una huelga y que efectuaron protestas en el casco urbano, respaldadas por el comercio, que cerró en señal de apoyo.