Guitiriz, el concello con un premio electoral de 144 votos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

Cartel de propaganda electoral en Guitiriz.
Cartel de propaganda electoral en Guitiriz. SUSO PENA

Las tres listas en liza aspiran a recoger votantes de la candidatura independiente de hace cuatro años

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un premio gordo de lotería puede tener un solo ganador o estar muy repartido. Un premio de 144 votos es una recompensa apreciable y puede tener uno o varios agraciados. La incógnita se desvelará el próximo domingo por la noche en Guitiriz, en donde está en juego el destino de 144 papeletas.

Ese es el número de votos alcanzados en el 2019 por la candidatura independiente, que lideraba Jordi Blengua. El grupo se presentó a las elecciones con el paraguas de Converxencia Galega tras haberlo hecho cuatro años antes con las siglas de Compromiso por Galicia. En el 2015 fue el tercer grupo en votos (425), lo que le sirvió para entrar en la corporación.

Tres listas, dos mujeres

La efervescencia política del 2015 (cinco candidaturas) y del 2019 (cuatro) queda lejana. El municipio destacó en el 2007 por tener mujeres al frente de las listas (Regina Polín en el PSOE, María José Vázquez en el PP y Pilar Cruz en el BNG), algo que se repite parcialmente ahora: Marisol Morandeira, que logró en el 2019 la mayoría absoluta, repite como candidata socialista, y Mónica Roca debuta al frente del BNG. En el PP hay un cambio de candidato, y José Manuel López, presidente de la comunidad de montes de Parga, se estrena como número uno.

En un mandato sin grandes convulsiones, alegrías y sinsabores han sido continuación de situaciones originadas hace años. El Hotel Balneario de Guitiriz reabrió hace semanas tras años de cierre, lo que supone recuperar un símbolo local con decenas de empleos. El plan de rehabilitación, pedido en el anterior mandato, se puso en marcha. También se firmó el contrato para la obra del geriátrico, aunque con cambios en el proyecto. La Casa da Botica, elegida por ese fin, fue demolida tras haberse iniciado los trabajos y haberse observado graves deficiencias en el inmueble.