Familias de Guitiriz, de Begonte y de Rábade denuncian que se han quedado sin pediatra

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

Vista del centro médico de Guitiriz, que ahora está sin pediatra.
Vista del centro médico de Guitiriz, que ahora está sin pediatra. ALBERTO LÓPEZ

Sanidade afirma que la situación se debe a la falta de profesionales y que ofrece alternativas a los afectados

10 abr 2024 . Actualizado a las 18:00 h.

Familias de Guitiriz, de Begonte y de Rábade denuncian la falta de pediatra para sus hijos. La persona que consultaba en esos tres municipios se encuentra de baja, y los afectados critican que el problema afecta a un total de 762 niños (468 de Guitiriz, 171 de Begonte y 123 de Rábade, según datos aportados este miércoles por ellos) y que no habrá una solución a corto plazo porque la situación durará previsiblemente varios meses.

El servicio de pediatría se repartía por los tres municipios según los días. Durante media mañana del martes se atendía en Rábade; los miércoles, en Begonte, y los otros días, en Guitiriz. No obstante, las familias explican que no se trataba de una distribución repartida en compartimentos cerrados, sino que un niño podía ir a uno de esos centros médicos aunque no fuese el de su concello y recibir igualmente asistencia. Ante estas nuevas circunstancias, las familias recalcan que se crea un problema particularmente grave para los niños enfermos crónicos, que necesitan una atención médica frecuente, y se preguntan si la respuesta sería la misma si no se tratase de pequeños municipios, con amplia zona rural.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Sanidade han manifestado este miércoles que el problema de esos tres centros médicos es el mismo que el del resto de Galicia y que tiene su origen en la falta de pediatras. «No hay pediatras sustitutos en las listas de contratación», han explicado. Para intentar paliar la situación, se han buscado tres alternativas, que son la atención por el médico de familia correspondiente, la asistencia a los servicios de urgencias o la derivación a centros de referencia en Lugo, en donde los niños pueden ser atendidos por un pediatra.