Fomento admite que la vía de Lugo a Ourense necesita ya 6,6 millones

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

GUNTÍN

El ministerio invertirá esta cantidad en reparar el firme entre Guntín y Carballedo

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento admite que la carretera N-540 necesita una revisión en profundidad y para hacerla tiene ya reservada una partida económica significativa. Esta carretera que comunica Lugo con Ourense a través de Chantada sufrió como pocas los recortes aplicados por el gobierno central en el mantenimiento del sistema viario. Alguno de sus tramos se cuentan entre los que presentan un estado de conservación más calamitoso de toda la red estatal de carreteras en Galicia. Y todo mientras el proyecto de la autovía A-56, pensada para jubilar esta carretera, parece todavía lejos de despegar.

La noticia de que habrá inversiones a corto plazo llegó a través del Congreso. La diputada socialista por Lugo Margarita Pérez Herraiz había registrado el pasado mes de abril una serie de preguntas sobre el mantenimiento de esta carretera. En su respuesta, que trascendió ayer, el Ministerio de Fomento anuncia que ya tiene un proyecto técnico redactado para la «rehabilitación estructural del firme» en dos tramos consecutivos que suman algo más de 41 kilómetros, los dos en la provincia de Lugo. En dirección norte-sur, el primero de los tramos a reparar es el que va del kilómetro 21 al 41, desde la salida de la travesía de Guntín hasta el final de la variante de Taboada, por importe de 3,5 millones. El otro empieza donde acaba el anterior y termina en el inicio de la travesía de A Barrela, en el término municipal de Carballedo.

En este último itinerario está incluida la variante de Chantada, probablemente los siete kilómetros de la red estatal de carreteras en peor estado de la provincia de Lugo. En esa parte de la N-540 están destrozado incluso el asfalto de las vías de salida e incorporación, que habitualmente resisten mejor porque el tráfico por ellos es más lento. Cerca de la mitad de la inversión total prevista en estas reparaciones se lo llevará este tramo en concreto. En la variante y el resto del trayecto de Taboada a Chantada se gastarán 2,9 de los 6,6 millones presupuestados.

A esta inversión hay que sumarle otros 240.000 euros que serán invertidos en la rehabilitación del firme en la travesía de Guntín. En cambio, Fomento no tiene ninguna inversión prevista en la parte de la N-540 que pasa por territorio ourensano. En Fomento sostienen que entre Carballedo y las proximidades de la ciudad de Ourense, «el estado de la N-540 es aceptable». Los portavoces del ministerio consideran suficientes las obras de mejora llevadas a cabo el año pasado, con las que quedaron resueltas las deficiencias que tenía el asfalto de la N-540 entre los kilómetros 68 y 78.

Medio millón de euros. Eso es lo que el Ministerio de Fomento asegura haberse gastado en los dos últimos años en la reparación de la calzada de la carretera N-540. Puede parecer muy abultada, dado el estado en que se encuentra el asfalto en numerosos puntos a lo largo de todo su recorrido, pero la cifra aparece en la respuesta entregada por el gobierno a la diputada socialista Margarita Pérez Herraiz. Esa cantidad no incluye las actuaciones realizadas en el tramo ourensano, que aparecen sin cuantificar.

De acuerdo con los datos del ministerio, la parte de esos 500.000 euros gastados en el 2015 fueron a parar a medio kilómetro de carretera situado dentro del término municipal de Lugo, y a otro tramo de poco más de tres kilómetros en la salida de Taboada hacia Chantada. Además, en el 2016 hubo inversiones en reparación de la calzada en siete kilómetros de la zona próxima al límite entre los municipios de Guntín y Taboada.

Seguridad viaria

En cuanto a la seguridad viaria, en el Ministerio de Fomento no tienen clasificado ninguno de los tramos de esta carretera entre Lugo y Ourense como de especial peligro por la concentración de accidentes que se producen en ellos, según los últimos datos disponibles sobre siniestralidad.