El nuevo centro de salud de Guntín triplicará la superficie del actual

Lugo LA VOZ

GUNTÍN

Foto de archivo del exterior de la casa del Concello de Guntín
Foto de archivo del exterior de la casa del Concello de Guntín ALBERTO LÓPEZ

La infraestructura incorpora instalaciones más funcionales y modernas, como un espacio para ambulancias

10 may 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

La Xunta y el concello de Guntín inician el proceso para construir un nuevo centro sanitario más amplio, moderno y funcional que el que tiene el ayuntamiento en la actualidad. El acuerdo se materializó tras la supervisión de las parcelas propuestas por el concello para la construcción de las nuevas instalaciones sanitarias a la que acudieron el gerente del área sanitaria de Lugo, a Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares Rico y la alcaldesa de Guntín, María José Gómez.

La Administración Pública, tras realizar un estudio sobre el estado de las infraestructuras de atención primaria en Galicia, decidió priorizar la obra y dotar a la localidad de un nuevo centro sanitario, ya que el actual, de treinta años de antigüedad, presenta deficiencias estructurales e instalaciones obsoletas y poco funcionales que dificultan una atención de calidad.

Los pormenores del proyecto

En plan funcional prevé que el nuevo centro, con casi 1.144 metros cuadrados, triplique en superficie al actual, que cuenta con 370 metros cuadrados. A su vez, contempla numerosas instalaciones. Concretamente, incluye dos consultas de medicina, otras dos de enfermería, una sala polivalente, una sala de muestras, una consulta de pediatría y una consulta de enfermaría pediátrica, entre otras dependencias. El PAC también contará con una sala de observación, un box de críticos, una consulta de medicina, una de enfermería y un espacio para ambulancia localizada.

Esta actuación aparece recogida en la fase 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, durante la cual los concellos en los que se pondría en marcha nuevos centros tuvieron que facilitar las parcelas. En el caso del centro de Guntín, se necesitó la cesión de un terreno con una edificabilidad de 1.143,8 metros cuadrados. Al margen de esta obra, en la provincia, también se prevé la construcción de más infraestructuras sanitarias como en Becerreá, así como reformas en los centros de Foz, Ribas de Sil y el de la Plaza de Ferrol en Lugo.