Ángel Pérez, 28 años, próximo alcalde de Guntín: «Se mo din hai unha semana, non o creo»

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

Ángel Pérez, a la derecha, con María José Gómez cuando tomó posesión en el 2023 como alcaldesa
Ángel Pérez, a la derecha, con María José Gómez cuando tomó posesión en el 2023 como alcaldesa

Aunque el PP aún no ha hecho oficial su nombramiento, este licenciado en INEF y árbitro de fútbol sustituirá a María José Gómez, nueva conselleira de Medio Rural, y será el regidor más joven de la provincia de Lugo

24 abr 2024 . Actualizado a las 19:24 h.

Inminente cambio de alcalde en Guntín, Ángel Pérez Rodríguez, de 28 años, y licenciado en INEF por la Universidade da Coruña, se perfila como futuro alcalde de Guntín, en sustitución de María José Gómez, que ya tomó posesión como conselleira de Medio Rural. Aunque Ángel Pérez Rodríguez ocupó el puesto número 9 de la lista municipal del PP, será la persona elegida por la regidora para sustituirla. Para ello, deberán renunciar el resto de concejales a ser elegidos alcaldables.

El futuro alcalde de Guntín es de la parroquia de Santa Cruz da Retorta, estudió en el CPI Tino Grandío y luego en el IES Lucus Augusti de Lugo. Entre los años 2015 y 2019 estudió en A Coruña Ciencias da Actividade Física e o Deporte-INEF. Su entrada como militante popular precisamente es de 2019, cuando se afilió a Novas Xeracións. En ese año, María José Gómez accedió a la Alcaldía, tras dar un paso atrás Jesús Carreira, regidor desde 1991.

Fue precisamente en ese momento cuando la actual conselleira de Medio Rural se fijó en el perfil de Ángel Pérez y ya lo incluyó en la lista de las municipales del 2023. Fue designado concejal de Deportes. «Desde que estou no cargo serviume moito para coñecer aínda máis ás parroquias e aos veciños», explica el futuro alcalde.

Pendientes de un pleno

Aunque aún no se sabe cuándo será el pleno de renuncia de María José Gómez y el de nueva elección del puesto de mando, Ángel Pérez reconoce que va a ser todo un reto ocupar la silla de alcalde: «A verdade, colleume por sorpresa, e se mo din a semana pasada, nin o creo». Pero más allá del trabajo y la responsabilidad que supone ser alcalde de un concello como Guntín, el mismo reconoce que hay otro reto: «E que collo o relevo dos mellores, como son María José Gómez e Jesús Carreira».

Ángel Pérez, a la derecha, junto a la subdelegada del Gobierno y la nueva conselleira de Medio Rural
Ángel Pérez, a la derecha, junto a la subdelegada del Gobierno y la nueva conselleira de Medio Rural

Ángel Pérez afirma que estos meses que lleva trabajando en el Concello, donde ha desarrollado numerosas actividades deportiva y lúdicas para los chavales, ha aprendido mucho de la nueva conselleira: «Mentinme en política por ela, ensinoume a como hai que estar coa xente e atender os seus problemas». Este joven deportista indica que la alcaldesa «é unha persoa moi cercana cos veciños e incansable no traballo, e iso é o que eu tamén quero aplicar cando sea alcalde, estar cos veciños e traballar moito por eles».

Tienen que renunciar varios concejales al cargo de alcalde

Para que Ángel Pérez sea elegido regidor, el resto de la lista del PP, del número a 2 al 8 tienen que expresamente renunciar a ser elegibles como alcalde o alcaldesa, lo que no supone que tengan que dejar el acta de concejal o concejala. La teniente de alcalde y número 2 de la lista, Verónica Vilela, no ocupará el cargo de alcaldesa por motivos personales. Y el resto de ediles o bien ya son personas mayores o tienen ocupaciones laborales asentadas, mientras que en el caso del futuro alcalde, ya disponía de una dedicación exclusiva y estaba en contacto con los servicios municipales.

Ángel Pérez confía en el equipo de gobierno de Guntín, «son de dez», y también sabe que tendrá el apoyo y los buenos consejos de María José Gómez y de Jesús Carreira. En los últimos meses se le ha visto en varios actos institucionales del Concello, como una visita de la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, a la Casa Consistorial, y donde se habló de los problemas de la N-540.

El futuro alcalde de Guntín es muy aficionado al deporte, siendo además árbitro de la Real Federación Galega de Fútbol, y practicante de deportes como el pádel.