El perseguido BlaBlaCar, a reventar durante las fiestas de San Froilán

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Más de un centenar de propuestas para viajar entre hoy y el martes

04 oct 2015 . Actualizado a las 09:58 h.

BlaBlaCar, el perseguido sistema de transporte compartido arrasa en Lugo coincidiendo con las fiestas de San Froilán. Si ya habitualmente hay una oferta espectacular, sobre todo para viajar a Madrid, en los próximos días sube notoriamente hasta el extremo de que entre hoy y el lunes hay más de un centenar de viajes programados entre la ciudad y Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago y Vigo, y viceversa. Mientras tanto, un juez de lo Mercantil de Madrid prepara una sentencia en la que dictaminará si cierra cautelarmente esta aplicación o, si por el contrario, permite que siga operativa. Quien quiere cargarse el sistema, que tiene una gran legión de seguidores, es una asociación de empresarios de autobús.

La opción de compartir coche permite al viajero ahorrar; pero, ojo, si se perfila con algo de tiempo el desplazamiento quizás no resulte tan barato. El autobús y el tren suelen ajustar precios y presentan ofertas, en algunos casos espectaculares, en determinados horarios. En el Alvia hay ocasiones que se puede ir por 22 euros o algo menos (28 en preferente). En Alsa la oferta más barata es de 12 euros en un bus que tarda siete horas y cuarto en llegar a destino.

Los precios en coche compartido varían, dependiendo del modelo de coche. Se anuncia para estos días, por ejemplo, un desplazamiento en Porsche Cayenne a un precio de 39 euros por persona. También había plazas en un Mercedes, pero pronto apareció colgado el aviso de completo.

Los precios a Madrid oscilan entre los 14 y los 29 euros por término medio. Realmente, con la primera tarifa solo había una posibilidad. Lo normal son 25 euros.

Lucenses que utilizan esta ruta aseguran que la demanda es muy fuerte porque es utilizada básicamente por funcionarios, estudiantes y trabajadores. Es tal la oferta y la demanda que algunos conductores, cansados de pagarles una comisión a los creadores de la aplicación han optado por hacerle competencia paralela y crearon grupos en diversas redes sociales. A través de los mismas se comunican y consiguen abaratar costes entre cuatro y cinco euros por viaje, aproximadamente.

Tiene también muy buena demanda el trayecto Lugo-Santiago y viceversa. En este caso también son funcionarios, estudiantes y personas que han de hacer gestiones en la capital gallega las que la utiliza. El Freire, la empresa de autobuses que tiene otorgada la concesión, compite ofreciendo precios más bajos en el billete si se sacan bonos. En este caso el viaje suele salir a unos 6 euros, lo mismo que compartir coche.

Otra de los servicios con buena demanda es de A Coruña a donde se puede viajar a mitad de precio con respecto al autobús. La empresa Arriva también capta a los clientes con descuentos de hasta mitad de precio comprando varios viajes. «Hay algunos domingos que los viajeros se cruzan en la estación de autobuses. Unos se van en bus y otros en coches privados, pero quedan en la terminal como punto de recogida», explicó ayer una mujer que dijo que ya tenía agenda de conductores que van a A Coruña.

Previstos 128 viajes en la ruta de Madrid en las próximas semanas

Para las próximas semanas la ruta de Madrid presenta un total de 128 ofertas totalizando los dos sentidos. Pero no solo se buscan viajeros para la capital de España. El sistema también presenta dos ofertas para el trayecto Lugo-Lisboa, a precios de 39 y 41 euros. Asimismo hay previsto un viaje a Nürborg (Alemania). El asiento tiene un precio de 150 euros.

Los usuarios siguen con atención lo que pueda decidir la justicia. La empresa, de origen francés, dice que 2.500.000 usuarios en el territorio nacional utilizan, desde hace cinco años, el sistema que sus promotores llaman comunidad. Sin embargo quienes están detrás del negocio tienen unos beneficios enormes que no paran de crecer como consecuencia del boom del denominado carsharing (coche compartido).

Un lucense asiduo al sistema, que asegura estar descolgándose del mismo, apuntó que hay alguien que quiere hacer mucho negocio a consta de los usuarios cobrando comisiones y tasas por gestión. Parece que se está produciendo una gran migración de usuarios a la plataforma española Amovens, con unas características muy similares a la francesa, pero que no cobra ninguna tasa.

Mientras tanto, los de BlaBlaCar dicen que «no existe ánimo de lucro en la comunidad» y que se trata de una red social en la que personas particulares se conocen y deciden viajar juntas compartiendo gastos de coche y otros conceptos. También dicen que no ocasionan pérdidas al autobús.