Renfe obliga a los viajeros que van a Ferrol a ir a A Coruña y pasar 2 veces por Betanzos

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La provincia precisa mejores servicios ferroviarios tanto de cercanías como de largo recorrido.
La provincia precisa mejores servicios ferroviarios tanto de cercanías como de largo recorrido. alberto López< / span>

El viaje directo entre Lugo y la ciudad departamental dura tres horas y cuarto y cuesta 20 ?

12 feb 2016 . Actualizado a las 23:14 h.

Ir en tren de Lugo a Ferrol, o viceversa, sin necesidad de hacer transbordo se ha convertido en una odisea de tres horas y cuarto de duración. Después de los cambios llevados a cabo a principios de este mes Renfe obliga a los viajeros que quieran hacer esta ruta en lo que ya se conoce como el Expreso de Medianoche (el tren que antes unía a las dos ciudades de manera directa) a pasar dos veces por Betanzos e ir a la estación de A Coruña, donde el tren da la vuelta para volver a desandar parte del trayecto recorrido. Algunos viajeros que usaban este tren para desplazarse a la ciudad departamental califican de despropósito y de insólito el cambio llevado a cabo.

Para ir de Lugo a Ferrol sin hacer transbordo el único servicio es el tren hotel procedente de Madrid. Llega a la capital lucense sobre las siete de la mañana. Hasta finales del pasado mes los usuarios que iban a la ciudad departamental lo hacían de forma directa, pero ahora la compañía les obliga a hacer una excursión.

Ese tren en vez de desviarse en Betanzos hacia Ferrol, lo que hace es que sigue a A Coruña. Hace la primera pasada por Betanzos Infesta a las 8.17 y luego continúa a la capital herculina a cuya estación llega a las 8.41. De allí arranca de nuevo hacia Betanzos a las 8.45 y pasa de nuevo por la estación de Betanzos Cidade a las 9.46. Finalmente, después de tres horas y cuarto de recorrido llega a Ferrol a las 10.25 de la mañana.

El viaje Ferrol-Lugo en este mismo convoy supone también ir de nuevo a la capital herculina. El tren sale a las 20.40, hace el primer paso por Betanzos a las 21.16 y llega a A Coruña a las 22.07. En esta ciudad tiene una parada de más de un cuarto de hora y a las 22.25 inicia, ahora sí, el trayecto directo hacia Lugo. Volverá a estar en Betanzos hora y media después de la primera pasada. Para en Guitiriz a las 23.28 y está en Lugo a las doce menos cinco. De ahí que se le conozca en algunos ambientes ferroviarios como el expreso de medianoche.

Sobre el tren nocturno a Madrid pende la amenaza de la supresión. Este último cambio es, en opinión de expertos en cuestiones ferroviarias, como la puntilla definitiva para retirarlo del servicio porque apenas tiene interés para los viajeros; ahora le lleva más tiempo llegar y, encima, le retrasaron su entrada en Chamartín para las 9.30 de la mañana.