Foro do Camiño y COAG piden a la Unesco que pare las obras en las rutas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Expusieron ayer en Lugo sus motivos a una responsable de Icomos en Galicia

14 ago 2016 . Actualizado a las 12:25 h.

La amenaza lanzada en junio por el Foro do Camiño -una plataforma que integra a más de 30 organizaciones en defensa de los caminos a Santiago- se ha hecho efectiva, y tras enviar un amplio informe a Icomos España denunciando las obras que acomete la Axencia de Turismo de Galicia, ayer mismo, representantes del citado foro expusieron la actual situación a una representante en Galicia de la organización que trabaja para la Unesco, la profesora de Humanidades, Ana Goy.

En la reunión - a la que acudieron los historiadores Ricardo Polín y Felipe Arias junto al decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia en Lugo, Raúl Veiga- se explicaron las conclusiones del informe que debatirá Icomos sobre las obras de reforma que comenzó este año la Xunta en los caminos Norte y Primitivo, en concreto en puntos de A Fonsagrada, Castroverde, Lugo o Palas de Rei, y que continuarán a lo largo de los próximos meses. Los trabajos, principalmente, consisten en la ampliación del trazado marcado, el uso de zahorra y hasta de gravilla, o el empleo de tajeas a base de cemento. Para ello, en algún lugar se llegó a usar maquinaria pesada.

«De entrada, o proceso está viciado, xa que os camiños a Santiago deberían depender de Cultura e de Patrimonio, pero foron derivados a unha axencia de turismo. De aquí parten moitos dos males», explica el mayor experto en el Camiño Primitivo, Ricardo Polín.

Foro do Camiño, en el cual está integrado el colegio de arquitectos, piden a Icomos que adopte medidas para que se paralicen las obras y los procesos de licitación ya iniciados e incluso pide que le traslade a la Unesco un informe para que «actúe con urgencia para evitar que los Caminos Norte y Primitivo a Santiago pierdan aquellos méritos y valores por los cuales fueron significados como Patrimonio de la Humanidad». También solicitan que Icomos evite «por todos los medios que predomine el interés especulativo y comercial del Camino frente a su condición de senda de peregrinación y de contacto con la naturaleza y su territorio cultural y simbólico asociado».

Y es que desde el Foro do Camiño se denuncia que las obras que ejecuta la Xunta, «e que ninguén pediu», están desvirtuando la esencia del trazado histórico, su rusticidad, su componente espiritual. «Les as bases de contratación das obras, e están completamente desconectadas sobre o patrimonio material e inmaterial, e dunha frialdade total, só falando de materiais», señala Polín.

Por otra parte, el colectivo patrimonial apunta que «só parece que interesan os números de peregrinos (en lo que va de año 6.031 en la ruta Primitiva y 8.647 en la Norte) en vez de mirar polo patrimonio». El colectivo señala que reciben quejas de los peregrinos que pasan por la ruta al ver que para nada tiene que ver con el trazado histórico «e lamentan os seus cambios».

La responsable de Icomos en Galicia, la profesora Ana Goy, tomó buena nota de las explicaciones de los miembros del Foro do Camiño.

«Instamos a que la Unesco actúe con urgencia para evitar que los caminos pierdan los méritos por los que son Patrimonio de la Humanidad»